16/06/2022 – Desde la industria de biocombustibles afirman que seguirán faltando 750.000 metros cúbicos de combustible que podrían ser provistos por las empresas del sector.

https://www.nitrap.com.ar/

El Gobierno Nacional anunció hoy que elevará el corte del gasoil con biodiesel para paliar la grave escasez de gasoil que afecta a todo el país. La medida, que sería publicada mañana en el Boletín Oficial, consiste en incrementar 2,5 puntos porcentuales el corte obligatorio con biodiesel fabricado por pequeñas y medianas empresas, pasando de 5 a 7,5 por ciento, al que se sumaría un aumento temporario por decreto de 5 puntos durante dos meses, con lo cuál el corte llegaría al 12,5 por ciento.

Según fuentes de la industria, la decisión resulta insuficiente teniendo en cuenta la capacidad de producción local de biodiesel y el volumen faltante de gasoil. Claudio Molina, director de la Asociación Argentina de Biocombustibles, explicó que cada punto de corte representa un consumo 11.000 metros cúbicos mensuales de biodiesel, y mostró la ecuación que arrojan las medidas anunciadas.

Con ese 2,5 adicional hasta fin de año y el 5 por ciento durante dos meses, la demanda de biodiesel aumentaría en total en 275.000 metros cúbicos.

“La necesidad de importación de gasoil es de 2.000.000 m3 en todo 2022, menos 1.000.000 m3 que importarían los refinadores de petróleo en todo el año, queda una demanda insatisfecha de 1.000.000 m3 de gasoil. Le restamos los 275.000 m3 adicionales de biodiesel, y sigue quedando una cantidad demandada insatisfecha muy grande, de 725.000 m3“, explica Molina, y contrasta esta situación con un hipotético aumento del corte hasta el 20 por ciento, una idea que ya fue presentada esta semana en el Congreso por el bloque de diputados nacionales de Córdoba Federal e Identidad Bonaerense.

El cálculo de Molina indica que si el Gobierno decidiera llevar al 20 por ciento el corte, la demanda adicional de biodiesel respecto de la actualidad en lo que queda del año sería de 990.000 m3. 

“La industria argentina de biodiesel puede abastecer hasta 210.000 m3 mensuales (1.260.000 m3 en todo el segundo semestre) de biodiesel adicionales al abastecimiento del corte al 5 % y a la exportación a Europa”, asegura el referente de la industria de biocombustibles, y agrega: “A pesar que el Gobierno Nacional establecería al mismo tiempo la desgravación del gasoil importado frente a los Impuestos a los Combustibles y CO2, más allá de los cupos anuales que se fijan para el gasoil importado que se usa en la generación eléctrica, la brecha de precios entre la de ese combustible y el producido y vendido en el mercado interno seguirá siendo muy grande“.

Según Molina, el problema estaría resuelto en gran parte si se aplicara la solución incorporada en el proyecto de reforma de la Ley de Biocombustibles presentado en la Cámara de Diputados de la Nación días atrás por Córdoba Federal e Identidad Bonaerense.

Lucas Villamil
Clarín Rural