02/03/2022 – La guerra acentuó el aumento de los costos mientras los precios pagados al productor bajaron y el consumidor paga cada vez más.
En febrero nuevamente se produjo una baja en el Margen Bruto de la producción de cerdos. La suba de los costos de producción y la baja del precio vivo contribuyó a dicha baja, indica un informe elaborado por el consultor Juan Luis Uccelli, pero agrega que igualmente los márgenes siguen siendo positivos, están por encima del promedio 2002/20 y son superiores a los de producciones complementarias como la carne vacuna o la aviar.
“Febrero continuó con la suba del maíz y la soja que, por el conflicto armado Rusia-Ucrania, se han incrementado aún más. Esto implica que producir cerdos es mucho más caro aquí y en cualquier lugar del mundo”, detalla Uccelli, y agrega: “En los países que tienen la producción de maíz y soja local, como el nuestro, el efecto es menor y mejora la competitividad”.
Con la lupa en el contexto local, el consultor afirma que a pesar de que el precio de los animales en pie cayó levemente en febrero, el precio en góndola aumentó, pero remarca que en comparación con la carne vacuna el aumento fue menor, por lo que hoy la media res de cerdo puesta en carnicería es un 87% más barata que la vacuna.
Luego agrega que las importaciones siguen siendo un problema muy grave para gran parte de la cadena de valor porcina nacional “y un excelente negocio para los contados importadores”. “Como vimos, no bajan los precios al consumidor, todo lo contrario, suben, mientras el cerdo local baja. ¿Quién se queda con la suntuosa diferencia? Podemos afirmar que ni el consumidor, ni el productor, ni el faenador, ni el matarife”, remarca.
“La distribución de los ingresos ha cambiado, perjudicando a los productores y matarifes y beneficiando al último eslabón, los carniceros. Esto no favorece tampoco a los consumidores. En los próximos meses se puede complicar los resultados del sector, como sucede normalmente con algunas excepciones. La ventaja de la mayoría de los productores de cerdos es que tienen el maíz para sus cerdos y no dependen de la compra en el mercado”, dice Uccelli.
Respecto a las exportaciones, el consultor advierte que “dejaron de existir por el momento en Argentina”, y destaca: “No hay una estrategia sectorial al respecto y sería interesante desarrollarla”.
Clarín