14/02/2022 – Febrero va camino a convertirse en récord en el ingreso de dólares del agro con alrededor de u$s2.300 millones. Una buena noticia en medio de las presiones sobre las reservas del Banco Central.
Febrero se encamina a ser récord en liquidación de divisas. Es que apenas en los primeros diez días del mes el sector agroexportador ya liquidó poco más de u$s1.100 millones, lo que marca un incremento del 14,4% respecto del mismo período del mes anterior. De continuar esta tendencia el segundo mes del año concluiría con un ingreso de alrededor de u$s2.300 millones, teniendo en cuenta además que es febrero tiene menos días y a esto hay que sumarle además los feriados por Carnaval.
Tradicionalmente el segundo mes del año fue quizás el más flojo en liquidación de divisas del campo, pero este año sería la excepción ya que la súper cosecha de trigo que superó los 21 millones de toneladas, junto a los altos precios internacionales que se están pagando por el cereal, generan un escenario a puro crecimiento. Como muestra, en febrero del año pasado el sector liquidó poco más de u$s1.800 millones, y un año antes el monto ingresado fue de apenas u$s815 millones.
Lógicamente en un contexto de máxima presión sobre las reservas del BCRA y el dólar, el ingreso de dólares genuinos a la economía siempre es una buena noticia. Ante la mayor disponibilidad de dólares en el mercado, el Banco Central totalizó la semana pasada compras por unos u$s54 millones, y el saldo de febrero por ahora es positivo en unos u$s9 millones, aproximadamente.
En este marco, según detallan desde la Bolsa de Comercio de Rosario, el volumen comercializado de trigo en el mercado interno ya supera las 14,6 millones de toneladas. De este total, más de 2,7 Mt aún no han fijado su precio, siendo de esta manera el mayor volumen pendiente de fijación registrado a esta altura del año. Tradicionalmente, esta es una operatoria muy común en la que los productores entregan el grano pero fijan el precio en un momento determinado a la espera de que las cotizaciones internacionales sean las más convenientes.
Del total con precio pendiente de fijación, el 85,7% corresponde a compras por parte de los exportadores, un porcentaje cómodamente superior al 68,6% de promedio de los últimos cinco años. Esta proporción sólo es superada por la campaña 2019/20, cuando casi el 88% de las compras sin precio fijado correspondían a la exportación de trigo, correspondiendo la parte restante a la industria molinera.
En cuanto a precios, en la semana las puntas compradoras para entrega en los próximos 30 días en el Mercado Físico de Rosario se ubicaron en torno a los u$s243 por tonelada, u$s8 por encima de la semana pasada. Para el grano a descargar entrega en marzo y abril, las ofertas de compra se ubicaron en u$s250 la tonelada, 10 dólares por encima de los valores del último viernes, en tanto que por las entregas para mediados de año las ofertas subieron u$s3 y quedaron en u$s245 la tonelada para junio y julio.
Además, los futuros de MatbaRofex superaron los u$s250/t para marzo, recuperando terreno luego de las bajas de principios de febrero, pero aún u$s8 por debajo del máximo al que cotizaron a mediados de noviembre del 2021.
En este marco, de altos precios y volumen por fijar, es de esperar que continúa fuerte el ingreso de los dólares del trigo. Un buen preámbulo de lo que será finalmente la cosecha de maíz y soja que actualmente sigue envuelta en plena incertidumbre a partir de la sequía en donde ya se estiman pérdidas por más de u$s2.500 millones, mientras los precios de la oleaginosa se acercan a los u$s600 por tonelada.
Yanina Otero
Ámbito Financiero