04/02/2022 – Así lo indicó el informe que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Las lluvias que se dieron en la tercer semana de enero trajeron algo de alivio a los productores tras la intensa ola de calor que se registró a principio de año que ya produjo pérdidas productivas.
Ahora, las lluvias vuelven a ser necesarias para continuar con el desarrollo de la soja y del maíz. Y habría buenas noticias para los próximos días.
Según el informe de Perspectivas Agroclimáticas que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires habrá lluvias de variada intensidad en la región pampeana.
La perspectiva se iniciará con el paso de un frente de tormenta que cubrirá la mayor parte del área agrícola con precipitaciones de muy variada intensidad con sus focos sobre el norte y el sudeste de su extensión. Junto con el paso del frente, arribarán los vientos del sudoeste, causando mínimas por debajo de lo normal, en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte, que observará registros normales.
Hacia el final de perspectiva, retornarán los vientos del trópico, iniciando una ola de calor sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de las zonas cercanas al litoral atlántico que experimentarán registros menos intensos.
Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva, del 10 al 16 de febrero, continuarán soplando los vientos del trópico, extendiendo e intensificando la ola de calor sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de algunos focos de menor intensidad sobre el litoral atlántico.
Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, causando precipitaciones moderadas a abundantes sobre gran parte del norte y el centro-este del área agrícola, y registros moderados a escasos sobre el centro y el oeste, produciéndose nevadas fuera de época (en violeta) sobre gran parte de la Cordillera.
Junto con el frente, avanzarán los vientos del sudoeste, provocando un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, llegando hasta la totalidad del Paraguay y el sur del Brasil.
Recorte en la soja
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su estimación para la cosecha de soja tras finalizar la siembra del cultivo en todo el país. Con 16,3 millones de hectáreas, 200.000 menos de lo previsto como consecuencia de la falta de humedad superficial,, la producción alcanzaría las 42 millones de toneladas, 2 millones por debajo de la estimación previa.
Según el mismo informe, a la fecha el 9,8 % del área implantada se encuentra transitando estadios críticos de formación de vainas (R4), con un 63,6 % de los cuadros reportando una condición hídrica adecuada/óptima.
Clarín