Con 37 votos a favor y uno en contra, la Cámara Alta logró su aprobación; también se subió el mínimo no imponible.

http://oscarpourtau.com.ar/

La sesión estuvo a punto de caerse por falta de quórum ante el resultado positivo de un senador oficialista, pero una aliada de Juntos por el Cambio permitió el inicio de la sesión. La oposición no se presentó al debate y consideró nula la sesión. Las modificaciones a la Ley de Bienes Personales fueron aprobadas por 37 votos a favor y 1 en contra.

En la primera sesión del Senado de la Nación con la nueva conformación de la Cámara, el oficialismo se inquietó por unos minutos ante el resultado positivo de Covid del senador catamarqueño por el oficialismo, Guillermo Andrada.

Ante la ausencia del senador, el oficialismo se quedaba sin quórum propio para iniciar la sesión -el bloque del Frente de Todos contaba con sus 34 integrantes más los dos aliados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones y de Juntos Somos Río Negro- pero necesitaban uno más para comenzar con el debate.

Así, Clara Vega (Cambiemos de La Rioja), una radical aliada a Juntos por el Cambio, bajó al recinto y permitió, con 37 senadores presentes, dar comienzo a la sesión, que en solo dos horas logró la sanción del proyecto que modifica el mínimo no imponible de bienes personales, venido en revisión con cambios, de la Cámara de Diputados.

El proyecto fue aprobado por 37 votos a favor. Vega también votó a favor, mientras que Alejandra Vigo (Hacemos Córdoba), la senadora que responde a Juan Schiaretti, asistió a la sesión una vez que el oficialismo obtuvo el quórum, pero voto en contra.

Juntos por el Cambio decidió no hacerse presente por considerar nula la sesión, argumentando no haber conseguido el quórum en el tiempo reglamentario.

Las modificaciones a la Ley de Bienes Personales

El proyecto aprobado plantea que el mínimo no imponible pase de 2 millones de pesos a 6 millones de pesos y estipula que los inmuebles destinados a casa-habitación no estarán alcanzados por el tributo cuando resulten iguales o inferiores a 30 millones de pesos (actualmente es de 18 millones de pesos).

Según la iniciativa, esos montos se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor que suministre el INDEC, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste.

Sin embargo, la iniciativa incluye un aumento del impuesto, ya que eleva la alícuota a 1,5 para los patrimonios que superen los 100 millones, e incorpora una cláusula del 2,25 sobre los bienes en el exterior.

Agrofy News