15/06/2022 – La Secretaría de Energía estudia subir del 5 al 12,5 % la participación de este combustible; aseguran que la medida es inminente.
La falta de gasoil en gran parte del país dejó en jaque a diferentes sectores productivos. Por este motivo, el Gobierno inició la semana pasada una serie de reuniones con los fabricantes de biodiésel para suplir las importaciones.
La Secretaría de Energía acordó con las diferentes cámaras de biocombustibles una suba en el corte obligatorio. A partir de la nueva resolución, el corte pasaría del 5 % al 12,5 %, informó una fuente que participó de las negociaciones a Agrofy News.
Por su parte, el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, expresó: “Estamos expectantes a que esta situación se resuelva, ya que la principal ventaja es para el consumidor, tanto urbano como las industrias”. Además, sostuvo en Radio Cadena 3 que cuando hay un problema tiene que primar el pragmatismo o la lógica y explicó que existen dos caminos: usar más biodiésel o importar.
El nuevo porcentaje estaría integrado por un 2,5 % que se destinaría a las pymes. De esta manera, estos establecimientos se quedarían con el abastecimiento del 7,5 % al precio que fijó la autoridad de aplicación.
Por otra parte, el 5 % restante sería de libre participación y precio. La ley vigente no permite a las empresas integradas (las exportadoras) participar del mercado interno de biocombustibles.
Sin embargo, en el entorno de las mismas confiaron que la nueva resolución las habilitaría para competir por ese 5 %. Aunque podrían hacerlo solo si el precio está por debajo del precio del gasoil importado.
Según anticiparon a este medio, la medida sería por dos meses, hasta agosto, con la opción de un mes más. De esta manera, el Gobierno busca sustituir las importaciones por biodiésel y dar una respuesta rápida al desabastecimiento. “La resolución es inminente, solo resta la publicación en el Boletín Oficial”, confiaron en el entorno de la industria.
Agrofy News