25/10/2021 – Este lunes se sigue desarrollando la Exposición Nacional de Razas de Corrientes con la Gran 51° Exposición Nacional de Brangus.
Por primera vez en una misma exposición las razas ganaderas Brangus, Braford, Brahman y Caballos Criollos se congregan en una muestra nacional organizada por la Sociedad Rural de Corrientes y Exponenciar, en el predio de la localidad de Riachuelo. La primera jornada comenzó el domingo con la 15° Exposición del Ternero Brangus y continúa hoy con la Gran 51° Exposición Nacional de la misma raza.
“Poder hacer en la misma fecha las tres exposiciones nacionales es sumamente positivo porque potencia la actividad de las razas, cuando nos propusieron a Corrientes, inmediatamente dijimos que sí, nos pareció una excelente idea”, destacó el ministro de la Producción de la provincia, Ing. Claudio Anselmo. “Creemos que es una muy buena iniciativa que esperamos que se repita y que se mantenga en el tiempo, además, le permite a la provincia de Corrientes mostrarle al país todo el potencial, no solo ganadero sino toda su producción agroindustrial”, agregó.
Después de dos años sin muestras a campo, los criadores y cabañeros mostraron su satisfacción por el regreso a las pistas. “Salimos con muchas ganas, participan unas 59 cabañas con una inscripción de más de 400 animales de los que llegaron unos 360”, dijo el presidente de la Asociación Argentina de Brangus (AAB), Víctor Navajas.
“Es la primera vez que hacemos las tres nacionales juntas y es un placer para nosotros, es una aspiración que teníamos, venimos trabajando en esto hace mucho tiempo desde Brangus”, expresó el dirigente. “La coyuntura hizo que se dé esta trinacional -las tres Bra que son las razas más importantes del norte- en la Sociedad Rural que es un ámbito espectacular y nada menos que con el apoyo de Exponenciar”, señaló.
Desde la fundación de la AAB en 1978, la raza viene creciendo sostenidamente. “Sus criadores, la Asociación, la parte técnica, están muy bien, estamos parados sobre hombros de gigantes que fueron los fundadores de la raza y que tenían muy claros los criterios importantes, sobre esas bases técnicas muy sólidas se fueron sumando herramientas de selección más modernas como la diferencia esperada de progenie, la genómica, el apoyo de la UBA, más un sinfín de cabañeros en todo el interior del país; desde la costa del río Colorado en la Patagonia hasta lo más al norte, al este y al oeste del país, es territorio Brangus”, describió Navajas.
Al tiempo que indicó que “el Brangus argentino es muy valorado como excelente raza pastoril, lo que la hace muy interesante para las nuevas fronteras ganaderas que son Latinoamérica, por qué no África, Australia”.
Respecto de las políticas agropecuarias nacionales, el presidente de la AAB sostuvo que “afectan negativamente” en las expectativas. “Cuando exportamos genética, embriones o semen, exportamos puro valor agregado, décadas de conocimiento y acumulación de mejoras, aportando al país, a la provincia, al municipio, a toda la cadena de valor que trabaja en esto, y es una pena que esté tan complicado todo lo referente a la exportación, no solo por las limitaciones, las retenciones, sino también por el tipo de cambio, porque el productor finalmente se encuentra con un dólar a menos del cincuenta por ciento de lo que vale realmente”, explicó.
Sin embargo, como la ganadería, la cría y particularmente el mejoramiento de las cabañas, son actividades a largo plazo, “el criador está preparado emocionalmente, por decirlo de alguna manera, para pasar momentos difíciles: sabe lo que cuesta conformar un rodeo, armar un plantel de una cabaña, por lo que está dispuesto -afortunada y lamentablemente a la vez- a aguantar este tipo de crisis durante un buen tiempo”, manifestó.
El dirigente aseguró que “el que abandona una cabaña o un rodeo de cría, no vuelve más porque cuesta mucho tiempo, trabajo e inversión”. Según Navajas, “el productor está dispuesto a tener una rentabilidad baja a cambio de cierta seguridad, pero cuando hay rentabilidad baja o nula sumado a inseguridad, se torna insostenible”.
La ganadería correntina quiere ir por más
Con 4.630.000 cabezas, Corrientes es la cuarta provincia ganadera por stock con la cría como principal actividad. “Tenemos un rodeo de cría de 2.700.000 cabezas y producimos más de un millón de terneros al año, parte de eso va a la recría, sobre todo las hembras, y el resto es la base de la posibilidad de desarrollar la actividad de engorde que hoy en día no es tan importante en Corrientes, esos terneros se derivan generalmente a otras provincias para la recría y terminación”, detalló el ministro de la Producción local. Por eso, apuntan a avanzar en la integración de cadena y a mejorar los índices de productividad.
En Corrientes predomina la cría de ganado extensiva sobre pastizal natural, pero para poder aumentar los esquemas de recría y engorde en la provincia es necesario generar una mayor oferta de forrajes de calidad.
“Para planteos de mayores requerimientos nutricionales y energéticos necesitamos alimento: mejorar pasturas, hacer una especie de agricultura para la ganadería, es decir la producción de energía a través de maíz, sorgo, soja, producir forrajes de forma más intensiva, con más productividad”, dijo Anselmo. En el sur de la provincia, en la zona de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Sauce, las tierras son propicias para incrementar la superficie de estos cultivos.
“Ya está habiendo una ampliación del área sembrada de maíz, desde el Ministerio de Producción junto con el Banco de Corrientes lo estamos apoyando con un sistema de acceso al financiamiento a tasas compatibles con la actividad y tenemos muchas expectativas de que año a año podamos mejorar nuestros índices productivos, podamos ir integrándonos en la cadena y ampliar la faena en Corrientes que es una de nuestras asignaturas pendientes”, reconoció el funcionario.
Actualmente, de los 25.000 establecimientos ganaderos que hay en Corrientes, 22.000 pertenecen a pequeños productores de menos de 300 cabezas totales. La carga promedio en ganadería extensiva en la provincia está por debajo de media cabeza por hectárea.
“Hay muchos campos limitados sobre todo por exceso de humedad que no admiten mayores cargas, aunque hay experiencias que están llegando casi a una cabeza por hectárea con manejos más intensivos, rotativos, etc.”, contó el ministro. “También tenemos que mejorar el aspecto sanitario, porque no es lo mismo hacer ganadería en áreas templadas que en subtropicales, pero estamos convencidos que Corrientes es una de las provincias con mayor potencialidad y puede estar en el podio de las tres provincias más importantes en cuanto a ganadería en Argentina”, indicó.
Desde 2010, en Corrientes se desarrolla un Plan Ganadero que trabaja con los productores en asesoramiento, capacitación y acercamiento de tecnologías duras y blandas, apuntando a mejorar la capacidad de gestión y gerenciamiento. “Fuimos la primera provincia que hizo un convenio con AACREA con el objetivo de conformar nuevos grupos de trabajo en Corrientes, armamos un esquema para pequeños productores que se llama Grupos Ñande que comenzó en 2019, son grupos de 20 productores chicos”, contó Anselmo.
Kitty Vaquero
Clarín Rural