15/09/2021 – Los productores ya comprometieron con los exportadores 6,42 millones de toneladas, frente a los 4,31 millones negociados un año atrás; el grano fino se cotiza, en dólares, un 20% arriba de 2020.
Las buenas lluvias caídas en lo que va de septiembre sobre amplias zonas productoras de trigo y valores en dólares que se ubican más de un 20% por encima de los vigentes un año atrás fortalecen la tendencia de ventas anticipadas del grano fino que se registra en el mercado local, donde los productores ya comprometieron con los exportadores 6,42 millones de toneladas del cereal de la campaña 2021/2022 –se comienza a cosechar a fines del mes próximo–, un 48,9% más que a igual fecha de 2020.
Así lo reportó hoy la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura de la Nación en su informe sobre “compras y declaraciones juradas de ventas externas (DJVE) de granos”, en el que indicó que entre el 2 y el 8 del actual se comercializaron 398.900 toneladas de trigo nuevo para llegar al volumen total antes citado.
La razón principal que fundamenta la celeridad de las ventas por parte de los productores es el precio. Hoy los exportadores ofrecieron 240 dólares por tonelada de trigo con entrega entre diciembre y enero sobre el puerto de Bahía Blanca, 5 dólares más que ayer. La mejora también fue de 5 dólares en Necochea, donde las propuestas crecieron de 225 a 230 dólares, en tanto que para las terminales del Gran Rosario el cereal de la nueva cosecha se cotizó hasta 237 dólares, con un alza de 2 dólares.
Un año atrás las ofertas de los compradores por el trigo nuevo se ubicaban en 200 dólares por tonelada para Bahía Blanca y en 195 dólares para Necochea y para la zona del Gran Rosario. Es decir que los precios actuales para las operaciones forward están entre un 20 y un 21,5 por ciento arriba de los vigentes a igual momento de 2020.
Algo similar sucede en el Matba Rofex, donde hoy las posiciones diciembre y enero del trigo subieron US$2,30 y 1,20 al terminar con ajustes de 234 y de 236,20 dólares por tonelada, que representaron un aumento del 24% frente a los valores que estos contratos registraban un año atrás, de 188,70 y de 190,50 dólares por tonelada.
Los especialistas recomiendan aprovechar los buenos valores actuales para diseñar estrategias de comercialización con las herramientas que ofrecen los mercados de futuros y opciones, que permiten fijar pisos de precios altos y que mantienen abierta la chance de capitalizar alzas todavía mayores. De esta manera el productor se cubre frente a eventuales bajas en el mercado.
Pero los precios actuales del trigo no solo son favorables para los márgenes de los productores, sino que el negocio cierra con buenos números para los exportadores, en un contexto global donde tres de los principales oferentes (Rusia, Estados Unidos y Canadá) ven disminuidas sus respectivas ofertas exportables. Tanto es así que hoy el valor FOB del trigo en los puertos argentinos para los embarques desde diciembre se ubica en 291 dólares por tonelada, un 29,9% arriba de los 224 dólares vigentes un año atrás.
Este último dato sirve para fundamentar el hecho de que las DJVE de trigo 2021/2022 sumaron al 8 del actual 4,72 millones de toneladas, un 51,8% más que los 3,11 millones declarados a igual fecha de 2020, según consta en el informe oficial difundido hoy. Cabe señalar que una cosecha en torno de los 20 millones de toneladas daría lugar a exportaciones por 12/12,50 millones de toneladas. En la campaña 2020/2021 el Ministerio de Agricultura estimó la cosecha de trigo en 17,60 millones de toneladas y las ventas externas, en 10,46 millones.
El otro fundamento que alentó nuevas ventas del trigo que está espigando sobre cerca del 10% del área sembrada fue el clima más húmedo registrado en lo que va de septiembre. El jueves, en su informe semanal sobre el estado de los cultivos la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ponderó un 79% del trigo en condición excelente/normal, por encima del 70% de la semana anterior y del 63% vigente un año atrás. En cuanto a la condición hídrica de la superficie cubierta con el grano fino, la entidad reportó un 68% en estado óptimo/adecuado, frente al 59% del reporte precedente y al 54% de 2020.
Por su parte, el miércoles pasado la Bolsa de Comercio de Rosario indicó en su informe mensual que para el trigo 2021/2022 las lluvias caídas desde el 1º de septiembre cambiaron el escenario. “Hasta hace un mes se proyectaban 20,10 millones de toneladas por la falta de agua. Y a fines de agosto el panorama se agravaba, con 650.000 hectáreas regulares a malas. Pero con estas lluvias la proyección cambia de dirección y se estima un horizonte productivo de 20,50 millones de toneladas. Este guarismo surge de tener en cuenta 6,9 millones de hectáreas sembradas y 200.000 hectáreas que no llegarían a ser cosechadas”, explicó la Bolsa.
Más ajustes en la oferta y precios en alza
Hoy los precios del trigo registraron subas importantes, tanto en el mercado estadounidense como en la plaza europea, por nuevos ajustes en los niveles de producción de países relevantes para la oferta exportable global.
En efecto, en Chicago y en Kansas la posición diciembre del trigo subió US$5,05 y 5,70, al terminar la rueda con un ajuste de 257,48 y de 257,85 dólares por tonelada, respectivamente. En el Euronext, la posición diciembre del trigo sumó 4 euros, al cerrar la jornada con un valor de 243 euros por tonelada.
Por orden cronológico, la primera noticia que alentó la suba de los precios del trigo la dio el Ministerio de Agricultura de Francia –es el principal productor de la Unión Europea–, que redujo su cálculo sobre la cosecha del cereal francés de 36,69 a 36,06 millones de toneladas.
La segunda noticia alcista –la más relevante– la aportó StatCan, el organismo estadístico de Canadá, que ajustó su cálculo sobre la producción de trigo de 22,95 a 21,71 millones de toneladas, un volumen que implicó un derrumbe interanual de la producción del 38,3% frente a los 35,18 millones de toneladas recolectados en 2020.
A los efectos de los operadores estadounidenses, el nuevo dato sobre la producción de Canadá impactó de manera particular porque resultó menor que los 23 millones de toneladas proyectados el viernes pasado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en su informe mensual, donde el organismo ajustó la proyección de las exportaciones canadienses de 17,50 a 17 millones de toneladas, un recorte que resultó menor que el esperado por el mercado. Ahora, a la luz del informe de StatCan, quizás los privados refuercen su idea de que las ventas externas de Canadá estarán abajo de los 17 millones de toneladas.
Dante Rofi
La Nación