02/06/2021 – El presidente se reunió con el Consejo Agroindustrial en medio del conflicto entre el campo y el Gobierno, que se comprometió a avanzar en un proyecto de Ley para el sector.
A horas del cierre del primer tramo del paro del campo, el presidente Alberto Fernández recibió al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que reúne a unas 60 cámaras y entidades del sector agropecuario, y se comprometió a avanzar en un proyecto de Ley para el sector. “Se están dando los últimos toques”, contó uno de los integrantes del CAA que estuvo en Casa Rosada.
De la reunión, que se desarrolló en el Salón Eva Perón y duró unas dos horas, participaron por el gobierno nacional los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.
Asistieron por el CAA los señores: José Martins, Presidente de la Bolsa de Cereales; Alfredo Paseyro, Director Ejecutivo de la Asoc. Semilleros Argentinos; Dardo Chiesa, Coord. de la Mesa de las Carnes y Gustavo Idigoras; Pte. de CIARA/CEC.
Exportación de carne: qué manifestó Alberto
Por otro lado, para la carne se abrió una Mesa de diálogo para resolver el cierre de exportaciones. Hasta ahora, los frigoríficos exportadores habían ofrecido una mayor cantidad de cortes a precios rebajados con el objetivo de destrabar el conflicto y se aguardaba por una respuesta del Estado.
Según el CAA, el Dr. Alberto Fernández manifestó la necesidad de una rápida solución y entendimiento para el abastecimiento interno de carne, a los efectos de levantar la medida de suspensión de exportaciones: “Los representantes del CAA acordaron con las autoridades Nacionales en profundizar la búsqueda de políticas consensuadas de largo, mediano y corto plazo para corregir la situación y equilibrar el contexto promoviendo la oferta de alimentos para atender tanto demanda del mercado interno como el de exportación“.
En medio del cierre de exportaciones a la carne, se buscaba destrabar la medida que desperó un fuerte rechazo en el campo por la mala experiencia del pasado. Pero por ahora continuarán las negociaciones.
Esta semana el CAA advirtió que el diálogo con el Gobierno había entrado en “vía muerta” y reclamó al presidente una audiencia.
También la Mesa de Enlace pidió una audiencia con el presidente para intentar destrabar el cese de exportaciones que decretó el gobierno nacional y que despertó un fuerte rechazo de amplios sectores: “El alto acatamiento demuestra que lo que dijimos es correcto. Que el sector no tolera más que se dispongan medidas que ya fracasaron, de manera inconsulta, que perjudican seriamente una actividad cuya recuperación llevó muchos años”.
Además, las consecuencias no deseadas ya se vieron también: los precios de la carne no bajaron en góndola. “Lo dijimos hasta el cansancio: cerrar las exportaciones no es una medida adecuada para generar un impacto real que implique la mejora de los precios que pagan los argentinos por la carne. Por el contrario, y como pasó años atrás, empeora gravemente la situación de todo el sector e impacta negativamente sobre los argentinos en general”, concluyeron las cuatro entidades de productores.
Agrofy News