12/07/2022 – Esta tecnología permite dividir una unidad agrícola en pequeñas áreas de acuerdo a la oferta de nutrientes del suelo para maximizar la rentabilidad y disminuir el impacto ambiental, las plataformas digitales ayudan a los productores y asesores en el proceso.

https://peugeot.pourtauesprit.com.ar/planes

La fertilización variable es una inversión con grandes beneficios potenciales, pero también puede implicar riesgos si los diagnósticos no son los correctos. La clave es saber cuando es conveniente incorporar esta tecnología “Es necesario desarrollar ciencia y tecnología cada vez mejores para producir los alimentos que el mundo necesita”. Ya a mediados de siglo, Norman Borlaug, padre de la agricultura moderna y de la Revolución Verde, no concebía la evolución de la humanidad sin el avance científico.

La historia es conocida: el premio Nobel de la Paz desarrolló nuevos tipos de trigo “enano”, que combinados con altos niveles de fertilización, lograron multiplicar la producción de alimentos a nivel mundial” señala Agustín Pagani, PhD en Fertilidad de Suelos y Director del Laboratorio Clarion.

“Hoy, es imposible pensar la agricultura sin innovación: la permanente incorporación de tecnología y digitalización de procesos ha irrumpido en el campo para modificar en forma sin precedentes cómo cultivar el suelo”, dice Pagani.

Las plataformas digitales ayudan en el proceso de la adopción de la tecnología para la Aplicación de Nutrientes con Dosis Variable.

Tales plataformas son utilizadas por los asesores, para ambientar y respaldar la toma de decisiones, y como resultado mejoran la eficiencia en el uso de recursos, la productividad, la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción agrícola, tal como lo expresa la definición de Agricultura de Precisión ISPA, 2019 observa Scaramuzza.

Asimismo, Pagani detalla que los Sistemas de información geográficos (GIS) y de posicionamiento global (GPS), mapas de rendimiento de cultivos, relevamientos topográficos, estudios de conductividad eléctrica aparente del suelo, imágenes satelitales, drones, sensores de cultivo y robótica con inteligencia artificial, llegaron para transformar la forma de producir alimentos, de la mano de nuevos paradigmas, técnicas y conceptos.Rastra Veris en pleno trabajo de campo (Foto Clarion)

Rastra Veris en pleno trabajo de campo (Foto Clarion)

La Conductividad Eléctrica aparente (CEa) medida con la rastra Veris, es una fuente de información para mapear la variabilidad del suelo, delimitar las zonas de manejo en el lote y ajustar los niveles de insumos a aplicar. 

La Aplicación de Nutrientes con Dosis Variable (ANDV) es una de las tecnologías que brinda la Agricultura de Precisión y que permite dividir una unidad agrícola en pequeñas áreas de acuerdo a las necesidades de los nutrientes sobre la base de una prescripción predeterminada (un mapa que una máquina puede leer y aplicar en tiempo real). Pero ¿cómo determinar si un productor debería considerarlo como herramienta?

Para responder esta cuestión, uno de los ejercicios recomendados es comparar los resultados de la ANDV con la práctica tradicional de aplicación uniforme. De esta forma, se debe calcular la (eventual) ventaja económica del aumento adicional de la producción y/o ahorro de fertilizantes, como así también, los costos de adquirir o contratar equipos adicionales y los honorarios de consultores, a fin de realizar un análisis económico de presupuesto parcial.

En esquema se observa el mapa de disponibilidad de fósforo de un lote de 65 hectáreas en 9 de Julio, Buenos Aires, obtenido mediante la interpolación de un muestreo de suelo en grilla, que muestra una marcada variabilidad espacial, y por lo tanto, gran conveniencia de la fertilización con dosis variable.Mapa de disponibilidad de fósforo en un loe de 65 ha (foto Clarion)

Mapa de disponibilidad de fósforo en un loe de 65 ha (foto Clarion)

Primeros pasos

La implementación inicial de la ANDV implica la recopilación e interpretación de distintas fuentes de información. Si bien se utilizan muchos métodos, la mayoría se encuentran dentro de dos grupos: la creación de un mapa de prescripción basado en zonas de manejo previamente delineadas (enfoque proactivo) y la determinación de requerimientos de nutrientes sitio-específicos en función de la evaluación en tiempo real (o casi inmediatamente) de las propiedades ópticas del cultivo, también llamado enfoque reactivo.

Idealmente, la implementación inicial implica la recopilación e interpretación de distintas fuentes de información durante varios años para identificar patrones consistentes y entender cómo la respuesta de los cultivos a la fertilización varía espacialmente dentro de un lote.

Ahora bien, ¿cómo debe proceder el productor si decide comenzar a utilizar esta tecnología? Debido al considerable riesgo e incertidumbre con respecto a las respuestas de los nutrientes y a los beneficios económicos, es recomendable comenzar con uno o dos lotes que tengan más potencial para obtener el mayor rédito productivo y económico.

Además, es fundamental establecer franjas o parcelas de referencia (como el diseño en tablero de ajedrez) para poder comparar las ventajas físicas y económicas de la ANDV en relación a un esquema tradicional con dosis uniforme.

Debido a toda la metodología de procesos que requiere esta tecnología de ANDV y su aplicación, la mayoría de los productores confía en un asesor o una empresa especializada, para generar mapas y desarrollar recomendaciones que requieren habilidades relacionadas a los sistemas de información geográfica, el acceso a varias fuentes de información y el conocimiento de suelos y agronomía para realizar interpretaciones adecuadasLote de maíz  con dosis variable de nitrógeno en tablero de ajedrez para evaluar el manejo nutricional llevado a cabo  Foto Hernán Martorello

Lote de maíz con dosis variable de nitrógeno en tablero de ajedrez para evaluar el manejo nutricional llevado a cabo Foto Hernán Martorello

Manejar nutrientes es el gran desafío

Es importante tener en cuenta que muchos establecimientos pueden tener un alto potencial para la fertilización variable, si las características del suelo varían espacialmente de manera considerable.

Por lo tanto, las diferentes partes de un lote tienen distintos requerimientos de nutrientes para que los cultivos logren un rendimiento económicamente óptimo. Sin embargo, la capacidad para determinar adecuadamente cómo se deben manejar los nutrientes en diferentes partes del campo suele ser un gran desafío.

En segundo lugar, es razonable suponer que los lotes con un gran nivel de variabilidad visiblemente mayor en ciertas características claves, como la pendiente, la textura del suelo, el drenaje, la salinidad, la profundidad y el contenido de materia orgánica, también tienen un mayor potencial. Sin embargo, se ha demostrado que los campos planos -aparentemente uniformes- también pueden tener una variación considerable. Esta tecnología es capaz de identificar y cuantificar esta variabilidad incluso si no es visible.

El productor debe considerar que una recomendación se basa en un conjunto de supuestos, pero a menudo las condiciones que realmente ocurren cambian considerablemente, lo que puede determinar que las respuestas de los cultivos a la fertilización sean diferentes a las previstas.

Juan B. Raggio
Clarín Rural