28/01/2022 – No se prevén lluvias en la próxima semana por el ingreso de una masa de aire frío y seco que proporcionará condiciones de estabilidad.
Está volviendo a suceder algo que pasaba en el comienzo de enero: lluvias que estaban siendo previstas en los modelos para el próximo lunes o martes (3 y 4 de febrero) para Santa Fe y Córdoba volvieron a desaparecer de las posibilidades. Por lo pronto, no se prevén lluvias en la próxima semana por el ingreso de una masa de aire frío y seco que proporcionará condiciones de estabilidad. Recién el próximo miércoles podría observarse un aumento de la nubosidad y la aparición de condiciones de tiempo inestable, comentan los especialistas en el último informe de la Guía Estratégica del Agro.
¿Se puede descartar una quincena seca como la sufrió la región pampeana en enero? Al respecto, Aiello dice que “no es posible afirmar que no volveremos a tener otro pulso seco”. Aiello, agrega: tampoco es posible asegurar que en el corto plazo tendremos lluvias similares a las de los últimos quince días. Y mucho menos que la de la primera quincena haya sido la última ola de calor del verano.
Por el momento, hay un excelente funcionamiento de los mecanismos de escala regional que está contrarrestando de manera muy eficiente el efecto adverso de los forzantes de escala planetaria. Nos encaminamos a una neutralidad del Pacifico Ecuatorial Central, pero todavía es prematuro asegurar que “La Niña” ya no condiciona el régimen de lluvias en Argentina.
BCR News