20/12/2021 – El consultor Víctor Tonelli avizoró el siguiente escenario ganadero para los próximos meses, luego de los últimos anuncios del Gobierno. Primero “en tanto no se modifique la relación de precios entre el gordo y los altos costos de producción –sobre todo del ternero- los feedlots seguirán con bajos niveles de encierre y de oferta, por lo menos hasta marzo. Hay que tener presente que la relación flaco/gordo hoy fluctúa alrededores 40% versus el 15-18% del promedio histórico para el año, lo que impide el cierre de los números del feedlot con resultado positivo.
Por esa razón, la oferta de novillitos para consumo será insuficiente y se mantendrá la tensión de precios. Segundo, la cría va por su cuarto año consecutivo en el primer lugar del podio ganadero, gracias al buen valor de la vaca de descarte y de los terneros para invernada. Además, esta actividad muestra un incremento importante de la productividad y de la eficiencia, gracias al excelente precio de la vaca de rechazo en 2019, 2020 y parte de 2021, que permitió eliminar vientres “que estaban de vacaciones en los campos consumiendo forraje sin contrapartida productiva”, ilustró Tonelli.
Mayor peso de faena
Al vender bien una vaca improductiva se pudo retener una buena vaquillona de propia producción, lo que permitió el “rejuvenecimiento” del rodeo nacional, que resulta más eficiente que en el pasado, según advirtió el analista en una charla organizada por Colombo y Magliano SA. Por esa causa, se incrementó la relación ternero/vientre en servicio entre tres y cuatro puntos porcentuales respecto del promedio histórico.
Otra tendencia que se observa, en parte gracias a la inviabilidad económica de los feedlots, es el alargamiento de las recrías, lo que permitió aumentar en seis kilos el peso de la res, para llegar a 232 kilos como promedio de todas las categorías. Hacia adelante Tonelli anticipó que la fuerte demanda del mercado internacional, con precios en constante ascenso, mantendrá activa a la exportación, que transferirá la mejora a los precios del ganado. En ese escenario, se prevé firmeza para las vacas conserva y manufactura hasta por lo menos la época del próximo tacto rectal, con muy buenos valores también para la vaca gorda, para los novillos Hilton y 481, y para los animales livianos bien terminados a corral, entre otras categorías.
Carlos Marin Moreno
La Nación