10/06/2022 – La primera semana de junio tampoco le aportó soluciones pluviales a la región pampeana.
El cambio de circulación provocó un leve aumento del contenido de humedad en la atmósfera, suficiente para provocar la presencia de importantes bancos de niebla y neblina, pero que no alcanzó para concretarse en forma de lluvia.
Al igual que durante el final de mayo las precipitaciones de los últimos siete días tuvieron como destinatario exclusivo el extremo del NEA, fundamentalmente el norte de Corrientes y Misiones.
Con las condiciones predominantes en la primera semana del nuevo mes no es causa de sorpresa la continuidad en el retroceso del nivel de las reservas de agua sobre la franja central de la región núcleo.
Los sectores con deficiencia hídrica son cada vez más amplios y las posibilidades de mejoría van quedando atrás a medida que avanzamos en el periodo seco, en especial sobre las zonas ubicadas más hacia el oeste.
Estamos transitando un escenario bastante atípico, con la influencia de tres periodos seguidos de enfriamiento del Pacifico Ecuatorial Central en niveles Niña. Aun así la condición actual de los perfiles hace que, de las últimas tres que estamos considerando, probablemente la actual sea la campaña fina que se inicia con las peores condiciones de humedad edáfica, mucho más agravada hacia el oeste mediterráneo donde los faltantes de agua en milímetros ya superan la provisión normal media de todo el invierno.
Los pronósticos de corto plazo indican el ingreso de otro frente de aire frío y seco que provocará un nuevo descenso de las temperaturas y el desarrollo de heladas, alejando al mismo tiempo la posibilidad de lluvias sobre la región pampeana.
Por el momento los modelos probabilísticos muestran que posiblemente deberemos esperar hasta la segunda quincena de junio para recibir algún alivio pluvial y, de ser así, la tendencia continúa favoreciendo al extremo noreste del país.
BCR News