16/02/2022 – Dirigentes agropecuarios y diputados de Juntos por el Cambio celebraron el veredicto que anuló un incremento impuesto a las alícuotas de maíz sin pasar antes por el Congreso. Fue durante 2008 y la demanda la hizo la empresa Bunge.
El fallo judicial que declaró nula una suba de retenciones al maíz fue valorado por referentes de la mesa de enlace y diputados de la oposición. Se trata de la sentencia de la Sala F del Tribunal Fiscal de la Nación, que avaló el reclamo de la empresa agroexportadora Bunge Argentina sobre un incremento del 20% al 28% en los derechos de exportación al maíz, instrumentado por el Gobierno nacional en 2008, sin respaldo del Congreso de la Nación.
Al respecto, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, afirmó a TN: “Desde nuestra entidad, apoyamos totalmente a este fallo. Esto de establecer medidas con una lapicera desde una oficina, costumbre de éste y otros gobiernos, es una situación que ha puesto al campo de rodillas. Necesitamos que la Justicia tome protagonismo y vamos a apoyar esta decisión con toda la fuerza de la ley”.
En ese sentido, el dirigente agropecuario comentó que están trabajando en “una estrategia política, judicial y legislativa para terminar con este abuso impositivo”.
Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker, consideró: “Luego de que no se aprobara el proyecto de presupuesto 2022 (que prorrogaba por otros dos años la facultad del Ejecutivo para fijar las retenciones), estamos averiguando con distintos estudios jurídicos, porque son los productores directamente los que deben llevar adelante estas acciones”.
En ese sentido, comentó que este martes mantendrán un encuentro con un abogado constitucionalista para asesorarse de qué manera accionar y acompañar a los productores a hacer el reclamo. “Como en todo este tipo de situaciones, siempre hay dos bibliotecas y una cuestión económica de por medio. Estos trámites no son sencillos ni baratos, por lo que tampoco queremos lanzar a los productores a que asuman un costo sin tener algún tipo de garantía del resultado a obtener. Por eso, éste es un fallo que esperábamos con mucha expectativa”, afirmó el dirigente de la entidad que integra la mesa de enlace junto a Coninagro, Sociedad Rural y Federación Agraria.
Desde la oposición también destacaron el veredicto
En tanto, referentes de la oposición vinculados al campo, como el caso de los diputados y productores agropecuarios Ricardo Buryaile y Pablo Torello, del bloque de Juntos por el Cambio, también dialogaron con TN sobre la importancia de esta decisión judicial.
El fallo “ratificó que la facultad de legislar las retenciones la tiene el Congreso y no el Poder Ejecutivo. Es razonable y está en línea con otro fallo que hubo antes (en 2014), que es el de (la empresa) Camaronera”, señaló Buryaile, quien también fue vicepresidente de CRA y ministro de Agroindustria de la Nación.
Torello, quien se definió como “productor antes que diputado”, aseguró: “No entiendo como la Justicia, que ya señaló que son un impuesto en el fallo Camaronera, acepta que haya un 33% de retenciones (a la soja). Independientemente de eso, este tribunal es el más importante, especializado en cuestiones impositivas y aduaneras, y dice en concreto que las retenciones son inconstitucionales sin pasar antes por el Congreso. Aunque las decisión puede ser revisada por instancias superiores”.
Clarín