28/07/2022 – Se esperan heladas en el sur de la región pampeana.
Desde anoche, comenzó a concretarse el cambio de circulación. El aire frío de la Patagonia, finalmente, logró quebrar el bloqueo que mantenía el aire tropical en gran parte del centro norte del país.
Este avance, a modo de sistema frontal, provocó algunas lluvias débiles en el centro sur de Entre Ríos y el noreste de Buenos Aires. Además, se observó en áreas reducidas del centro este entrerriano, tormentas un poco más generosas, las cuales dejaron hasta veinte milímetros.
No se observaron precipitaciones de importancia en la zona central del norte bonaerense o el resto de la zona núcleo santafesina y cordobesa. Algunas lloviznas aún se reportan desde el este de Buenos Aires.
El sistema de mal tiempo se está moviendo rápido hacia el este y noreste. En la foto de satélite, puede apreciarse el efecto del cambio de circulación. En gran parte de Córdoba, La Pampa, oeste y sur bonaerense, presentan cielos despejados o coberturas parciales.
La entrada de aire frío y seco con vientos intensos desde el sudoeste forzó el retiro del aire tropical. El mismo se está recostando sobre el Litoral y se irá mezclando con aire más frío a lo largo del día.
Gran parte del NEA y el centro de la Mesopotamia presentan coberturas de nubes bajas. Mientras tanto, sobre el sur de la Patagonia ingresa otra perturbación que mantiene las condiciones de mal tiempo, con lluvias y nevadas.
Se espera que con el correr del día se consolide el cambio de circulación y en consecuencia se produzca un regreso a condiciones ambientales más cercanas a las esperadas para el mes de julio. Aún restan algunas precipitaciones en el este de Entre Ríos, las cuales avanzarán en forma débil sobre el centro norte de la Mesopotamia.
También pueden quedar algunas lloviznas para el noreste de Buenos Aires. Se espera que las temperaturas desciendan en forma marcada durante la madrugada del viernes.
Las heladas se concretarán con certeza en el sur de la región pampeana, posiblemente en forma más dispersa a medida que nos movemos sobre la franja central. El cambio de ambiente será notorio ya desde hoy, más afianzado mañana.
Agrofy News