03/11/2021 – La suba de cotización del dólar tiene mucha influencia. “Esto provoca tener un cerdo caro para exportar e importar un cerdo más barato”, dijo el consultor Juan Uccelli.

https://www.ceva.com.ar/Especies-Productos/Rumiantes

Nuevamente en octubre el precio del cerdo continuó su camino de suba, superando los valores promedio históricos 2012/19, tanto en el precio promedio, como en el precio promedio máximo. El precio dolarizado del promedio máximo del mes, aumento del 5.6% (en pesos del 6.1%) y comparado con el mismo mes del año pasado del 10.0% (en pesos del 37.9%).https://5451388292b22942ad4a80f82bd80bcd.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

La paridad mantenida en los primeros 8 meses del año, se rompió con el fuerte incremento del mes de septiembre y el nuevo incremento del mes de octubre. “Los valores del cerdo en pie dolarizados, han dejado de lado el proceso exportador y han incrementado las importaciones. Una de las razones de dicha situación, es el fuerte atraso cambiario marcado desde marzo del presente año”, explicó el consultor porcino Juan Uccelli.

En el “precio del capón en tres países”, presentaron las cotizaciones dolarizadas del cerdo en pie en el mercado argentino, en Brasil y en EE.UU. y el precio del novillo en el Mercado de Liniers, también dolarizado. Se marca nuevamente la fuerte caída del valor de EE.UU., acompañada por el serpenteante valor en Brasil y la suba del capón en Argentina. La situación mundial generada por China continúa golpeando todos los mercados.

Precio del capón vivo
Precio del capón vivo

Luego de la baja del precio del vacuno a partir de mayo, se observa una suba tranquila pero constante y que en parte beneficia al cerdo local. “El cerdo de Argentina se ha transformado en el más caro de la región, solamente superado por Colombia, pero con diferencias importantes con los otros países vecinos. No es una buena noticia”, advirtió.

Precio del capón en Brasil, EEUU y Argentina
Precio del capón en Brasil, EEUU y Argentina

Relación del Índice de Carne de Cerdo y el precio del capón máximo

En octubre volvió a subir el Índice de Carne de Cerdo expresado en dólares en un 2.7% con respecto al mes anterior y un 26.8% comparándolo con el mismo mes del año anterior. Los altos valores que el Índice está marcando, se justifican en parte con la diferencia con la carne vacuna, pero se complica con el poder adquisitivo de los consumidores.

Evolución Indice de carne de cerdo (U$D)
Evolución Indice de carne de cerdo (U$D)

La evolución del Índice de Carne de Cerdo expresado en pesos, ha presentado un aumento del 3.8% con respecto al mes anterior y un aumento del 59.9% comparando el mismo mes del año anterior.

Al ser la suba del capón en pie, superior al aumento del Índice de Carne de Cerdo la relación disminuyó con respecto al mes anterior en un 4.7% y si lo relacionamos con el valor de octubre de 2020 es un 15.1% superior. Lo observamos en el gráfico “la suba del capón en pie, es superior al aumento del Índice de Carne de Cerdo”.

La suba del capón en pie es superior al aumento del Índice de Carne de Cerdo
La suba del capón en pie es superior al aumento del Índice de Carne de Cerdo
Aumento de las variables en octubre, el vacuno, el cerdo, pechito, ICC, la soja, el jamón, y el dólar. Reducción para el maíz.
Aumento de las variables en octubre, el vacuno, el cerdo, pechito, ICC, la soja, el jamón, y el dólar. Reducción para el maíz.

Mercado local e internacional

Al igual que el mes anterior, los argentinos consumimos más carne de cerdo y todo traccionado por la diferencia que sigue existiendo entre los mismos cortes vacunos y de cerdos, favorables para este último entre un 20% y un 45%. “Hemos aumentado la producción de carne en un 6.6% en el mismo período de este año, con respecto al anterior”, apuntó el consultor.

Según informó, han disminuido desde julio las exportaciones de forma muy marcada, llegando a ser apenas menos del 1% de la producción local y por otro lado aumentaron las importaciones representando casi un 3.5% de lo producido. Con todos esos datos, los argentinos estamos consumiendo en todo concepto más de 20.5 kilos per cápita, donde solo 2 kilos van a través de chacinados y los 18.5 kilos restantes como carne fresca.

“En un momento difícil, otra vez la carne vacuna nos sigue permitiendo ganar mercado y justificar los precios que se pagan por el cerdo en pie. No hay una noción de esta situación en muchos participantes del sector y sería importante tomar nota, para cuando se produzcan los cambios”, indicó.

Un tema que tiene mucha influencia es la cotización del dólar, que hasta el mes de marzo avanzó de forma paralela con la inflación y a partir de ahí se despegó y generó que los productos sigan subiendo, no solo en pesos, sino en dólares.

Esta diferencia a octubre ya fue del 50% y en algún momento tenderá a reducirse, por decisión política o por presiones del propio mercado. Esto provoca tener un cerdo caro para exportar e importar un cerdo más barato desde Brasil y recientemente desde el mercado de Chile. Este último mercado es un típico desacierto de la diplomacia argentina.

“La situación mundial está complicada y también deberá adecuarse. No es entendible que China teniendo un costo de casi U$D 3 el kilo vivo, esté pagando valores a sus productores inferiores a los U$D por kilo. A esto se le puede sumar que la Peste Porcina Africana sigue su camino y para nada fue controlada. China está dilatando la compra a mejores valores, pero no se puede estirar como un chicle, es carne de cerdo y los chinos quieren seguir comiendo”, analizó.

“Esto provocó bajas en todos los países, salvo el nuestro, que coherente a nuestros principios de siempre ir en contra, subimos”, sostuvo.

Clarín Rural