16/03/2022 – Así se manifestó el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), ante la suba del valor del cereal.  

http://www.simone.com.ar/

En el marco del abrupto aumento del trigo nivel internacional como efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania, Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), explicó a CNN Radio Rosario las alteraciones que se dieron en la industrialización: “En el mundo el trigo aumentó un 70%, en Argentina aumentó un 55% y la harina aumentó un 35%. El abastecimiento de harina es fluido y normal”.

Sin embargo, alertó: “La compra de trigo por parte de los molinos está muy complicada porque hay menos oferta. Cuando uno tiene un bien valuado en dólares y ve que ese precio tiende a la suba, muchos atesoran para defender su patrimonio”.

Por otro lado, el entrevistado explicó cómo funciona del fideicomiso de trigo para garantizar abastecimiento y precios accesibles de harina y fideos: “La harina de las góndolas que está dirigida al consumo hogareño está controlado por el fideicomiso. Es un parche, pero es lo que nos pidió el Estado. Es una herramienta para contener el precio minorista de la harina y del paquete de fideos de góndola, producto de un fondo compensador”.

De todas formas, el titular de FAIM, habló sobre la poca incidencia que tiene la harina en el precio del pan: “Hay una batalla perdida de nuestra cadena para explicarle a la gente lo que incide la harina en el kilo del pan. Así como el trigo en la harina es el 91%, la harina no tiene tanta incidencia en el pan. En las facturas más o menos solos 20 pesos son la harina, aproximadamente, el 13% del valor”.

BCR News