“Sería un gravísimo error”, manifiestan sobre la posibilidad de que las cooperativas o empresas estatales obtengan beneficios.
En una clara referencia a las compañías nucledas en CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, apuntó contra “las cinco grandes empresas, que no son nacionales y que manejan entre un 70 y 75% de la exportación de trigo”.
En declaraciones públicas, Domínguez señaló que este grupo de empresas realizó numerosas declaraciones de exportación (DJVE) que superaron lo previsto en las Resoluciones que establecen un saldo exportable para trigo y maíz. “Yo no voy a hacer a puertas cerradas lo que debe hacerse a caras de la sociedad”, agregó y anticipó un encuentro con el sector en la segunda quincena de enero.
Al respecto, Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, respondió que “Argentina tiene un sector agroexportador muy consolidado”, con 34 empresas de las cuales 15 tienen puertos propios. “Parte de un pre concepto (el ministro Domínguez). Está bien que exista el cooperativismo, pero diferenciar no tiene ningún sentido”.
“Hay empresas que están hace 100 años en Argentina, todos empleados argentinos, incluyendo a sus presidentes, reinvierten todos los años. Es erroneo diferenciar entre empresas argentinas e internacionales”, agregó y remarcó: “Hay que apostar a las empresas que invierten en Argentina y hay que apostar a mejorar la capacidad exportadora”.
En el mismo sentido, reafirmó: “No veo ninguna empresa que haya desinvertido o que haya dejado de pagar sueldos o impuestos. Es un error generar una brecha en un lugar en donde no existe”.
Además, comentó que lo que preocupa a estas empresas es que se beneficie a un grupo, como las cooperativas o estatables (YPF), restando competitividad al sector agroexportador: “Una cosa es un discurso político pero otra es beneficiar a otros exportadores, genera distorciones en el mercado. Sería un gravísimo error”.
Se suma que el mundo crece en la demanda de protepina vegetal. como los derivados de la soja. Por ello muchas empresas internacionales están reinvirtiendo en aceites hidrogenados: “Es el futuro del mundo”. Por ello Idígoras destaca el potencial de la Ley Agroindustrial que busca generar previsibilidad y beneficios impositivos para atraer inversiones.
Datos sobre el rol exportador de Argentina
- El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.
- El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.
- El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).
- Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones 2020/21 de aceite y harina de soja.
- Solo el complejo soja, que representó el 27% de las exportaciones totales de la Argentina del año pasado, constituye el 16% (344.865 puestos) del empleo generado en 2017 por todas las cadenas agroindustriales, según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Agrofy News