29/07/2022 – La sequía retrocede en Buenos Aires. Pero las lluvias siguen ausentes en las provincias de Córdoba y Santa Fe. En la zona núcleo ya hay 300.000 ha regulares a malas en trigo por la falta de agua.

http://www.ladulceseguros.com.ar/

«Tras las lluvias, las reservas hídricas se recomponen en Buenos Aires», así lo indica el último informe de la Guía Estratégica del Agro. Hasta la semana pasada, el déficit hídrico se agudizaba sobre el norte y el centro bonaerense: la condición de sequía se expandía sobre el 50% de los suelos de la provincia, algo que no sucedía desde los últimos 15 años. Sin embargo, se revirtió en la última semana de julio.

Desde el 21 al 27, se produjeron lluvias de más de 30 milímetros en el 40% del territorio bonaerense que recompusieron los perfiles edáficos de la provincia, dejando solo un 5% de los suelos en condición de sequía. “La circulación tropical provocó el posicionamiento de aire más cálido y húmedo sobre la región pampeana. Esto pudo ser capitalizado por el contraste entre las masas de aire permitiendo el desarrollo de sistemas precipitantes generalizados sobre el territorio bonaerense”, explica el Dr. Aiello. Los acumulados oscilaron entre los 15 a 40 milímetros con algunos valores que estuvieron por encima de las medias mensuales como fue el caso de Saladillo con 60 mm y Las Flores con más de 100 milímetros.

Las lluvias continuaron ausentes en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Lamentablemente, esto no se extendió hacia la zona núcleo. Las lluvias continuaron ausentes en las provincias de Córdoba, Santa Fe y en el extremo noreste de Buenos Aires. ¿Qué muestran los pronósticos de corto plazo? No habrá cambios relevantes en la oferta hídrica al inicio de agosto. Deberemos esperar el avance del nuevo mes para ver si otro ingreso de aire cálido y húmedo se extiende un poco más hacia el centro del país permitiendo alguna recuperación del nivel de lluvias sobre el centro de la región núcleo equivalente al que tuvo Buenos Aires”, explica el consultor Elorriaga.

BCR News