02/03/2022 – Los dirigentes rurales dispararon contra el Presidente luego de la apertura de las Sesiones Ordinarias.

https://peugeot.pourtauesprit.com.ar/

El Presidente Alberto Fernández inauguró hoy las Sesiones Ordinarias en el Congreso Nacional e hizo referencia, entre otros temas, a la actualidad del sector agropecuario en varios extractos de su discurso. Pero desde el campo lo criticaron.

“Tengo toda la sensación de vivir en un país diferente a lo que está planteando. Lo que escuchamos son expresiones de deseo, pero en ningún momento resaltaron cómo vamos a llegar eso. No fueron claros en las medidas. Escuchamos medidas que no apuntan a solucionar medidas estructurales para solucionar la economía del país”, disparó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“El mensaje es una síntesis de buenos deseos y una exagerada retórica. La disociación entre la realidad y lo que percibe el gobierno es abismal. No escuchamos respuestas a problemas urgentes, reales y concretos para que el país arranque mañana. No hay margen para más dilaciones”, agregó.

“La producción, los argentinos sin trabajo, los profesionales sin futuro, los que no llegan a fin de mes, sufren la inseguridad, la inflación y el narcotráfico se quedaron sin mensaje y con la foto de una pelea política. No vamos a tener futuro así”, criticó.

Por su lado, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, valoró que se hayan eliminado los derechos a la exportación para algunos productos de las economías regionales, algo que resaltó el primer mandatario, pero para el ruralista hay que seguir avanzando en corregir el doble tipo de cambio que hoy produce un freno a la actividad y es más dañino que las retenciones mismas.

“Estamos de acuerdo con el presidente que hay crecer vía exportaciones, pero es contradictorio que en su gestión se tomen medidas que van en el sentido contrario. Solo hace falta mirar la intervención de los mercados de granos y carnes hoy: si quiere más exportaciones que nos deje exportar”, destacó el ruralista.

“Coincidimos que la inflación es el mayor flagelo de nuestro país, por eso venimos reclamando que el gobierno trabaje de forma integral para eliminarla dejando de lado las políticas intervencionistas en la producción de alimentos que solo agravan este flagelo porque generan menos oferta y actividad”, acotó.

En tanto, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, sostuvo que “el presidente es un comentarista de la política. A la Argentina le sobran palabras y le falta trabajo y gestión. La voz de los que producen sigue sin estar representada y hasta que no escuche a quienes empujan el país, nada va a cambiar”.

Lo que dijo Alberto Fernández

“El agro, fundamental para el desarrollo regional y las exportaciones, también tuvo un muy buen 2021“, apuntó el primer mandatario en la apertura de las Sesiones Ordinarias en el Congreso Nacional.

En este sentido, precisó que la Argentina tuvo récords en producción de maíz, de trigo y de cebada. “Llevamos un proceso de industrialización de las materias primas del grano sin precedentes. Un ejemplo: tuvimos el mayor valor en la historia para exportaciones de vino fraccionado”, agregó.

Asimismo, dijo que en 2021 “hemos continuado con la reducción o eliminación de derecho de exportación para la gran mayoría de los productos de las economías regionales. Los notables incrementos de producción en estos rubros marcan el camino a seguir”.

En otra parte del discurso, también destacó que “la producción de maquinaria agrícola tuvo un repunte extraordinario y fue la más alta en lo que va del siglo XXI”.

Según Alberto Fernández, Argentina en el mediano plazo puede duplicar las exportaciones. “Necesitamos aumentar las exportaciones por la vía de una mayor producción, no con menos consumo interno. Producir para exportar, no saldos exportables“, afirmó.

“Vamos a impulsar la producción y las exportaciones para generar empleo, mejorar los ingresos, generar divisas y bajar la inflación. No se trata de exportar a costa del mercado interno. Se trata de exportar para mejorar la vida de los argentinos”, agregó.

Por otro lado, dijo que es fundamental que el Congreso avance  en la Ley agro bio industrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales. “Con el horizonte 2030 esta ley permitirá crear 700 mil puestos de trabajo e impulsar exportaciones por 100 mil millones de dólares”, enfatizó.

Clarín