06/06/2022 – La escasez de gasoil está en el centro del tablero y el agro, que padece el problema desde la primera fila, es también parte de la solución.
La escasez de gasoil está en el centro del tablero. Es una crisis largamente anunciada, así que no puede tomar por sorpresa a nadie. Tampoco es nuevo saber que el agro, que padece el problema desde la primera fila, es también parte de la solución. Veamos.
La asfixia se verifica tranqueras adentro, en plena cosecha de granos y cuando toma vuelo la zafra cañera, con alta demanda de gasoil en la recolección y transporte. Las estaciones de servicio entregan el combustible con cuentagotas, lo que genera demoras en las recargas y afecta el flujo de camiones.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó la “profunda angustia, preocupación y frustración que genera en el sector la falta de acceso a los combustibles, así como la discrecionalidad que se verifica en los precios, cuando se accede al mismo”. La entidad dijo que son 8 las provincias que están sufriendo el desabastecimiento de gasoil, y que los transportistas están llegando a pagar hasta $250 por un litro de combustible.
La propuesta: la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina de (CIARA) pidieron a la Secretaría de Energía de la Nación elevar el corte de biodiesel al 15% para resolver el faltante de gasoil que se está registrando en diferentes regiones del país.
En este marco, CARBIO y CIARA dicen que el país cuenta con suficiente materia prima y capacidad instalada para sustituir la importación de más de un millón de toneladas de gasoil con un biocombustible limpio y de fabricación nacional, contribuyendo además a la salud pública y el medio ambiente.
Las entidades proponen que la Secretaría de Energía emita una nueva Resolución que autorice a las petroleras el uso de hasta un 15% de biodiesel. La propuesta mantiene el 5% regulado para la pymes a las que las mezcladoras están obligadas a comprar bajo precios fijados por la cartera de Energía, mientras que el 10% restante quedaría sujeto a las libres reglas de oferta y demanda del mercado. “De esta forma se asegura el abastecimiento en las mejoras condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor”.
“Con una simple Resolución de la Secretaría de Energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y a la mejor calidad”, concluye el comunicado.
En la misma semana, el gobierno de Córdoba tomó acciones concretas, aunque el impacto llegará a mediano plazo. En un evento realizado en el mítico taller del constructor de autos de alta competición Oreste Berta, en Alta Gracia, el gobernador Juan Schiaretti anunció el impulso a los biocombustibles, comprometiendo el uso de B100 (biodiesel puro) en la flota oficial, y el E85 (etanol 85%).
Córdoba concentra la elaboración de etanol a partir del maíz, con plantas de última tecnología y capacidad de escalar rápidamente en producción. En ese marco, se hizo entrega del informe “Desarrollo bioeconómico a través de los biocombustibles en la provincia de Córdoba” desarrollado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Esta misma semana, el titular del organismo Manuel Otero concretó un encuentro virtual con los ministros de Agricultura de 32 países, para convocarlos a una acción conjunta para afrontar el cambio climático. La propuesta se va a presentar en la Cumbre de las Américas, la semana próxima en Los Angeles. El continente tiene mucho para ofrecer sobre sustentabilidad, y en particular con los avances en la matriz energética y de transporte con recursos renovables.
En la misma Cumbre, Otero convocará a incorporar en la agenda la problemática de la seguridad alimentaria (Ver pág. 2), en riesgo ante la ajustada relación entre la demanda y la producción. Agudizada por la invasión de Rusia a Ucrania, que afecta en particular el abastecimiento de trigo. Si bien esta semana la tensión aflojó algo (lo que se expresó en la baja del precio del cereal), el telón de fondo sigue al rojo vivo. En alimentos y energía. No es una oportunidad. Es responsabilidad global.
Héctor A. Huergo
Clarín Rural