26/01/2022 – El precio internacional de trigo sigue subiendo por los efectos del Conflicto entre Rusia y Ucrania.
El conflicto entre Ucrania y Rusia, dos potencias en lo que respecta a la producción agropecuaria, en especial de trigo, están impulsando los precios del trigo en los mercados internacionales.
La constante tensión, con movilización de tropas en la frontera entre ambos países, impactó en la cotización internacional del trigo, que ayer superó los USD 300 la tonelada en el mercado de Chicago, lo que no ocurría desde mediados de noviembre. El contrato de marzo cerró a USD 300,53 y el de mayo en USD 302,9, con subas respecto a la sesión del lunes pasado de casi USD 7.
Rusia y Ucrania tienen una importancia crucial en lo que respecta al comercio global de trigo. Para el primero, se prevé que exporte esta campaña por 35 millones de toneladas, mientras que la segunda despache 24 millones de toneladas. O sea, entre ambos exportarán casi 60 millones de toneladas, el 28% del total comercializado a nivel mundial.
De esta forma, en el mercado de Chicago, los futuros de los principales commodities agrícolas finalizaron en terreno positivo. Los contratos de trigo continúan su senda alcista llegando a un máximo en más de un mes, impulsados por los temores de que las crecientes tensiones en el Mar Negro, interrumpan el comercio del cereal en la región.
Por su parte, los futuros de maíz cierran con leves subas y tocan un máximo en siete meses. Al igual que el trigo, las tensiones entre Rusia y Ucrania brindan soporte a los precios. Por último, los futuros de soja culminan con ganancias apuntalados por reportes mixtos acerca del clima en América del Sur, en adición a señales de un incremento en la demanda externa de los suministros norteamericanos.
En relación a la plaza local, según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, se sostuvo su actividad comercial en términos generales en relación a la rueda de ayer, acompañada de ofertas de compra mayoritariamente al alza entre los principales cultivos, en sintonía con el mercado internacional de referencia.
Por el lado del trigo, los ofrecimientos presentaron valores alcistas aunque con un menor número de compradores activos en mercado. En cuanto al maíz, se mantuvo estable el abanico de posiciones abiertas de compra, mientras que las ofertas registraron subas en la mayoría de los segmentos de negociación. Finalmente y por las oleaginosas, los valores ofrecidos registraron alzas en sus cotizaciones, destacando en el mercado de soja la aparición de ofertas de compra diferidas.
BCR News