15/03/2022 – La Secretaría de Comercio Interior que conduce Roberto Feletti les anticipó la medida a los panaderos, que se verían beneficiados en el acceso a la harina; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió con los exportadores de granos.
El Gobierno evalúa crear un fideicomiso para la harina que compran los panaderos a los molinos. La medida está en análisis, según pudo confirmar este medio, y se implementaría en el contexto de las fuertes subas que tuvo la harina. Vale recordar que el trigo, materia prima de la harina, aumentó a nivel internacional debido a la invasión de Rusia a Ucrania. Estos últimos dos mercados representan el 28,5% del comercio global del cereal. El trigo, no obstante, solo incide en un 13% en el valor final del pan.
Recientemente, el Gobierno creó un fideicomiso para que las exportaciones de trigo y maíz subsidien ventas internas de fideos secos y la harina 000 para el consumidor en la góndola. En tanto, rige otro fideicomiso para el aceite.
Según señalan en el sector panadero, la bolsa de 25 kilos de harina que hasta hace un mes valía $1100/$1150 llegó a tocar los $2500. Por su parte, los panaderos subieron el precio del kilo de pan de $220/$240 a $260/$320.
En este contexto, según dijeron fuentes oficiales a LA NACION, se evalúa un fideicomiso del trigo para la harina de carácter industrial. A los panaderos ya les llegó esa información. “Piensan crear un fideicomiso para comprar, a través del mismo, el trigo y comercializarlo a la molinería para abastecimiento interno con precio diferenciado”, afirmó a este medio Gastón Mora, presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda 27 de abril. Algunas versiones señalan que el nuevo fideicomiso podría ser para proveer un millón de toneladas de trigo. Vale recordar que, de 6 millones de toneladas del cereal que se procesan internamente, 2,5 millones van para pan.
Ante la posibilidad de que se haga efectiva esta medida, dirigentes de organizaciones que nuclean a la industria panadera de la provincia de Buenos Aires decidieron suspender una movilización que estaba prevista para mañana. La habían convocado en “repudio a los constantes y desmedidos aumentos de precios de las materias primas e insumos que sufre el sector”.
Mora explicó que la decisión de no realizar la protesta es para “no poner palos en la rueda y apoyar las medidas tendientes a regular el mercado interno”.
“Entendemos que lo mejor en principio es pasar a un cuarto intermedio y suspender la movilización, porque vemos que el Gobierno empezó a intervenir en el tema, con la creación del fideicomiso que subsidia el precio del trigo para el mercado interno, el cierre a las exportaciones de harina y aceite de soja y el posible aumento a las retenciones”, explicó el dirigente panadero.
“Nuestra intención no es oponernos ni estar en contra de nadie, sino visibilizar la situación que sufrimos con los constantes aumentos de las materias primas y los insumos, preservar nuestras fuentes de trabajo y defender el pan en la mesa de todas las familias argentinas”, señaló Mora. “Si el Gobierno empieza a tomar medidas tendientes a regular los precios del mercado interno, vamos a acompañar y a trabajar codo a codo, como lo hemos hecho siempre”, expresó.
Por otro lado, hoy se realizó un encuentro en la Federación Argentina de la Industria del Pan con los dirigentes de todas las provincias en donde debatieron la actualidad. Raúl Santoandré, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba), que estuvo presente en la reunión, dijo: “Hay mucha preocupación porque no podemos seguir trasladando los aumentos de los precios de la harina, la margarina y la grasa al mostrador porque la gente va a dejar de comprar. Necesitamos que sea un producto accesible, no un lujo”.
El dirigente explicó que esta semana mantendrán una reunión con el Secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, y detalló que están “a la expectativa” de los posibles anuncios.
“Como pyme, micropymes y empresas familiares de segunda y tercera generación apostamos a la producción y al trabajo porque creemos que un país se levanta así, pero de seguir aumentando nuestra materia prima hay muchas panaderías que no sabemos si van a seguir elaborando”, señaló.
Reunión con exportadores
Esta tarde, en tanto, exportadores de granos y subproductos fueron recibidos por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
Según pudo saber este medio, aunque sin confirmarles si habrá o no un incremento de los derechos de exportación para la harina y el aceite de soja, subproductos que hoy tienen suspendidas sus ventas al exterior, el funcionario les habría dicho que se necesitan recursos para solventar que la harina de trigo llegue a precios bajos para las panaderías en un momento de tensión de los precios del trigo a nivel internacional por la guerra en Ucrania.
“Están viendo cómo sacar recursos”, dijo una fuente al tanto de lo hablado en el encuentro. Más allá de la reunión, indicó que “no se quedó en nada” con el funcionario.
Los exportadores están molestos por el eventual aumento de las retenciones a los subproductos de 31 a 33%. Algunos de ellos consideran que, si esto se concreta, se quedarán sin alternativas para solventar los hoy fideicomisos del aceite y del trigo y el maíz, estos últimos para la harina 000 y los fideos secos en góndola.
Pilar Vazquez, Con la colaboración de Fernando Bertello
La Nación