El Gobierno dio a conocer la decisión de unificar los fideicomisos del trigo vigentes. Actualmente, rigen dos sistemas uno privado y otro de administración pública. 

https://www.nitrap.com.ar/

A partir de esta decisión, la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Hang, busca concentrar los fondos en uno solo: el de administración pública. De esta manera, el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) buscará sumar nuevos molinos que quieran participar. El primero en hacerlo fue Molinos Cañuelas y significó una denuncia contra el exfuncionario, Roberto Feletti.

Cabe destacar que el fideicomiso privado tenía como objetivo subsidiar la harina de trigo tipo 000 con y sin levaduras de uno y cinco kilos y los fideos secos de 500 gramos, un kilo y cinco kilos. Este fideicomiso se estaba quedando sin fondos y es por eso que se decidió incorporarlo a FETA.

De esta manera, la recaudación por la suba de las retenciones en dos puntos a la harina y aceite de soja costeará estos productos y la bolsa de 25 kilos de harina. “Se estipula que en el mes de julio se efectivice la integración de ambos fideicomisos”, sostuvieron desde Comercio Interior. 

Además, Hang mantuvo un encuentro con los representantes de la industria harinera, fideera y aceitera en el que se acordó reforzar y potenciar el fondo estabilizador. “Así, los fondos comprometidos para el fideicomiso privado se redireccionarán al FETA, fortaleciendo la cooperación público privada y mejorando el funcionamiento de la política”, aclararon.

Al mismo tiempo, señalaron que en los próximos días se publicará la normativa correspondiente a tal determinación. Por último, aseguraron que la Secretaría de Comercio Interior tendrá la disponibilidad de los fondos para las compensaciones durante el período de reordenamiento.

Agrofy News