21/12/2021 – En los primeros once meses de este año se sacrificaron 11,8 millones de bovinos, 8% menos (casi un millón de cabezas) que en igual lapso de 2020. Así lo indica el último informe de faena del consorcio ABC, y detalla que la faena de noviembre fue una de las más bajas para ese mes de los últimos años. De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), en noviembre, la faena de bovinos alcanzó 1.1 millones de cabezas.
“Al tomar en cuenta la cantidad de días hábiles, la faena registró una baja en el curso del período analizado, tanto en relación a octubre como respecto de doce meses atrás, tratándose de uno de los niveles menores para un mes de noviembre de los últimos años. La disminución de la actividad en los establecimientos faenadores se ha acentuado desde setiembre, observándose un promedio de faena 11% menor al verificado en 2020. Todo indica que el período cerrará con una faena total que estará alrededor de un millón de cabezas por debajo del año precedente”, indica Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).
Respecto a la conformación de la faena, el informe indica que en noviembre la participación de hembras se elevó al 45%. “La decisión de establecer una excepción para las exportaciones de Vaca D y E han contribuido en un alza de la faena de las hembras más añosas”, afirma.
Mientras tanto, la evolución de la faena de novillos ha tenido una tendencia negativa, observándose una significativa merma respecto de la primera mitad de este año. “En noviembre, no llegaron a 85 mil cabezas y es indudablemente uno de los factores que está incidiendo en la firmeza de su precio”, remarca el consorcio ABC.
En cuanto al peso medio de los bovinos faenados, Ravettino explicó que este aumentó en el curso del año. “A noviembre de este año fue calculado en 210 kg/cabeza para las hembras y 245 kg/cabeza para los machos, en ambos casos superan los guarismos de 2020, consecuencia de una reducción en el sacrificio de hembras y de la menor presencia de animales más livianos, que se dio a comienzos de este año. El resultado de ello es un valor promedio de 228 kg/cabeza, 2 kg mayor a la media de 2020, aunque la evolución de los últimos meses ha desacelerado este proceso virtuoso, que podría llevar a un genuino incremento de la oferta de carne, revirtiendo uno de los principales factores del estancamiento de nuestra industria de ganados y carnes, en comparación con otros proveedores del mundo”, indicó.
Por último agregó que en lo que va del año el incremento del peso medio de los animales sacrificados ha amortiguado la caída de la faena. “En los primeros once meses de este año, la producción de carnes bovinas fue de casi 2,7 miles de toneladas peso res, 6 % inferior a enero – noviembre del año anterior”, detalló.
Clarín Rural