Lo dispuso el Senasa con el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial. Pertenecen a tres predios de los departamentos Santa María y Capital.

28/04/2021 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó tres predios porcinos de los departamentos Santa María y Capital, provincia de Córdoba y enviará a faena controlada alrededor de cien animales evitando así la posible difusión de la triquinosis.

Según informó el organismo sanitario, estas acciones fueron realizadas por agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa luego de que personal del Ministerio de Salud de la Provincia diera aviso de que, al menos 27 personas, habían sido infectadas con el parásito de la triquinosis.

La información oficial aportada por la Provincia indica que 18 infectados corresponden a la localidad de Toledo y seis a la de Lozada, mientras que los tres restantes son residentes de Rio Segundo. Sin embargo, en esta última ciudad el brote sería mucho mayor.

El Senasa interdictó los predios de acuerdo a la Resolución 555/2006, dado que la investigación sanitaria realizada –junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba– revelaría que los chacinados consumidos por los infectados habían sido elaborados con carne proveniente de esos establecimientos. Razón por la cual se dispuso su despoblamiento.

“Cabe aclarar que los cerdos faenados que resulten positivos a la enfermedad serán desnaturalizados, en tanto que los animales negativos quedarán habilitados para ser comercializados”, precisó el Senasa.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba agregó que los operativos tuvieron lugar el lunes y martes y el primer objetivo fue sacar de circulación el alimento con presencia del parásito; posteriormente la identificación del elaborador; y finalmente la detección del campo de donde provienen los animales infectados.

“Se pudo establecer un nexo entre el establecimiento que vendía el producto y el origen de los mismos, y se coordinó con las áreas bromatológicas locales”, indicó la Provincia.

Las acciones concluyeron en el secuestro de cinco kilogramos de salames de dos comercios de Río Segundo y Toledo; y fueron en total 151 animales los que quedaron interdictados, hasta tanto las autoridades sanitarias determinen las medidas correspondientes, de faena sanitaria.

“Además de las actuaciones sobre los productores porcinos y los elaboradores de los cortes y chacinados, es importante resaltar la responsabilidad de los comerciantes que adquieren con fines de lucro productos sin ningún tipo de habilitación; de allí la importancia de reforzar los controles por parte de los municipios en todos los locales que venden subproductos de origen animal”, subrayó la cartera agropecuaria.

Finalmente, la los agentes de Agricultura constataron la elaboración y venta de chacinados a partir de animales faenados de manera clandestina en un predio rural cercano a la localidad de Lozada, por lo que se realizó la clausura de las instalaciones.

En Toledo

El intendente de Toledo indicó a La Voz que detectaron entre 30 y 50 casos de triquinosis en esa localidad del Gran Córdoba. El brote, según se informó, se habría iniciado el último domingo.

Víctor Toledo, a cargo del municipio, dijo que el productor, oriundo de otra localidad, ya fue identificado y destacó que retiraron toda la partida proveniente de ese criadero, que había sido entregada en al menos dos comercios locales.

Respecto de la cantidad de infectados, señaló que serían entre 30 y 50. “Muchos casos aún están en estudio. No sé si se seguirán incrementando”, dijo. Y añadió que todas las personas están medicadas y que no necesitaron internación. “Está controlado”, aseguró Toledo.

Algunos de los afectados refieren dolores musculares e hinchazón facial en la zona de los ojos, entre otros síntomas.

El intendente dijo que los primeros casos aparecieron el último domingo y que inmediatamente empezaron a interrogar a esas personas para poder retirar los productos contaminados de circulación.

Recomendaciones

Por último, la Provinca recordó que la triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

“Es importante destacar, que en este contexto de pandemia, esta enfermedad inicialmente puede presentar síntomas compatibles con Covid-19, es por esto que también se alerta al personal de salud de estas localidades”, indicó el Ministerio de Agricultura.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda:

  • No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
  • Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
  • No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados
  • La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Agrovoz