21/02/2022 – Se trata de un acueducto de casi 500 kilómetros incluido en el marco de los acuerdos que el presidente Alberto Fernández firmó con China; recorrerá desde la ciudad capital hasta Ingeniero Juárez.
El gobernador de esta provincia, Gildo Insfrán, señaló que la construcción del Acueducto para el Desarrollo Formoseño, una obra que apunta a la transformación productiva provincial por más de US$1200 millones, fue incluida en los acuerdos que suscribieron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su par de China, Xi Jinping.
Según se informó, el proyecto coincide con el ingreso de la Argentina a la Franja y la Ruta (IFYR) y es uno de varios proyectos. El primero es el nuevo puente entre Chaco y Corrientes; el segundo el Acueducto del Norte Santacruceño y el tercero el Acueducto del Desarrollo Formoseño.
Según se precisó, recorrerá casi 500 kilómetros, entre esta ciudad capital e Ingeniero Juárez. Además de ofrecer agua dulce a las poblaciones sobre la ruta 81, apuntará a la producción de cultivos bajo riego.
Se indicó que la obra busca mejorar la calidad de vida y los índices de producción de los habitantes de los departamentos Formosa, Pirané, Patiño, Bermejo y Matacos. En este contexto, pondrá en valor 60.000 hectáreas bajo riego. Y proveerá de agua para consumo a más de 180.000 personas.
“Se ha previsto la construcción de una obra de toma en el Río Paraguay para transportar agua a través de un acueducto principal de 452 kilómetros de longitud y de 1700 milímetros de diámetro máximo hasta la localidad de Ingeniero Juárez con fines sociales y productivos”, se remarcó.
Contará con dos acueductos secundarios de 133 kilómetros en conjunto para proveer de agua a las plantas potabilizadoras, además de los emprendimientos productivos.
La obra tendrá un costo de US$1.2217.280.910. Contará con un conducto principal, conductos secundarios, tres estaciones de bombeo y un nuevo reservorio, entre otros.
El plazo para la construcción es de 36 meses e intervendrán diversas dependencias oficiales tanto del gobierno nacional como el provincial.
Ubicación y financiamiento
Como se mencionó, el acueducto principal se extenderá a lo largo de la ruta nacional número 81 con una longitud de 452 kilómetros desde el Río Paraguay, en la ciudad de Formosa, hasta Ingeniero Juárez. Y los acueductos secundarios nacerán del acueducto principal y se extenderán a lo largo de 133 kilómetros.
El financiamiento se hará con recursos del gobierno nacional y créditos con China. La provincia, no obstante, debe aguardar a la aprobación en el Congreso del acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que luego se pongan en marcha “todos los procedimientos y mecanismos orientados a los pertinentes llamados a licitación y adjudicación de los trabajos”.
Informe de Justo Urbieta
La Nación