28/09/2021 – Las ventas al exterior de carne vacuna uruguayas crecieron un 30% en lo que va de 2021 y subieron los valores pagados al productor.
La ganadería está atravesando un período de muy buenos precios y los productores uruguayos están de parabienes aprovechando la racha y el lugar vacante que han dejado en el mercado internacional Argentina y Brasil. La sostenida demanda global, de China fundamentalmente sumada a las restricciones a las exportaciones impuestas en Argentina y la retirada de Brasil debido a la aparición de casos de Vaca Loca, dejaron al país vecino en una situación óptima para el comercio de su carne en los mercados externos.
“Estamos pasando por un momento extraordinario y pensamos que va a durar por motivos geopolíticos, sanitarios y exclusivamente políticos de otros países que han dejado a Uruguay en solitario con muchas posibilidades de exportar”, manifestó Álvaro Díaz Nadal, vicepresidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus de Uruguay, cabañero, productor y administrador pecuario.
Se refería a las dificultades de Australia tras dos años de sequía y la suspensión de varias de sus industrias exportadoras; las limitaciones a las ventas de carne al exterior dispuestas por el Gobierno en Argentina y los problemas sanitarios de Brasil que terminaron en su autoexclusión de los mercados importadores.
Con un promedio de cuatro vacas por habitante, un stock de 12 millones de vacunos de razas Angus y Hereford en igual proporción, y una faena 2.5 millones de cabezas, Uruguay vende al exterior el 80% de la carne que produce y consume el 20%. “Es el país que más depende de la exportación para tener una ganadería exitosa”, indicó el productor.
“Exportamos principalmente a China y también tenemos la cuota Hilton con animales engordados a pasto, la cuota 481 con ganado de corral, una cuota de 20.000 toneladas a Estados Unidos y comercializamos carne kosher a Israel”, detalló el dirigente.
Las ventas al exterior de carne vacuna uruguayas crecieron un 30% en lo que va de 2021 y para 2022 se estima que llegarán a 490.000 toneladas, cuando hace veinte años apenas eran de 250.000, de acuerdo con Informe Ganadero. Uruguay ha exportado cortes de valor a diversos países desde largo tiempo atrás pero ahora China, con su elevada demanda, le puso un precio alto a cortes que ante no lo tenían. “En el combo de todo el animal, aumentó muchísimo el piso, no así el techo del precio de la carne que no subió tanto”, explicó Díaz Nadal.
En este contexto, la industria está pagando más de USD 1.000 por gordo, USD 2,50/kg el novillo en pie. En tanto, el novillo especial de exportación se cotiza en USD 4,50; USD 4,25 la vaca especial gorda y la vaquillona pesada USD 4,30.
Actualmente, en Uruguay no es fácil conseguir campo para alquilar, “el arrendamiento está al límite de la rentabilidad, está muy demandado, el agropecuario es un buen negocio hoy”, explicó Díaz Nadal. “Estamos atravesando una primavera fantástica, hoy hay muchos campos que bien trabajados, produciendo mucha carne, tienen una renta similar a la de la agricultura pero con un riesgo distinto”, señaló.
De acuerdo con el empresario, el productor ganadero uruguayo está entusiasmado y destacó: “Ha habido señales positivas fuertes desde el gobierno nacional reconociendo la importancia que tiene la agropecuaria en el país, eso motiva a invertir”. Vale recordar que China y Uruguay están analizando los puntos para definir un tratado de libre comercio en el que el país limítrofe bajaría aranceles para poder incrementar sus exportaciones de carne bovina.
En sentido contrario, el Gobierno argentino decidió en forma repentina limitar las exportaciones de carne a partir de mayo de 2021. Según datos del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina), el volumen mensual promedio exportado a lo largo de los primeros ocho meses del año se ubica en 67,3 mil toneladas res con hueso, un 10,2% inferior al volumen promedio mensual del 2020 de 75 mil toneladas res con hueso.
Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año, desde septiembre de 2020 a agosto de 2021, se ubicaron cerca de las 879 mil toneladas equivalente res con hueso, por un valor de USD 2.658 millones aproximadamente.
En agosto de 2021, las ventas al exterior de carne bovina fueron significativamente inferiores (-13,9%) a las de agosto del año 2020, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras) de acuerdo con el IPCVA
Argentina y Uruguay son países vecinos privilegiados por sus tierras y su clima, de larga tradición ganadera, capaces de producir la mejor calidad de carne bovina de América del Sur. Frente a ellos, el mundo pide cada vez más carne vacuna, los precios están en un alto nivel y la demanda se vislumbra sostenida. Los dos se encuentran ante la oportunidad de aumentar la competitividad y sus ventas al exterior para lograr un mayor ingreso de divisas en beneficio de su economía y sus habitantes. Uruguay lo sabe y lo aprovecha. Argentina ¿lo seguirá viendo pasar?
Kitty Vaquero
Clarín Rural