25/01/2022 – En una reunión de la entidad se debatió este tema y también cuestiones financieras y de política interna.
El viernes pasado se llevó a cabo una importante reunión de los Distritos 6 y 7 de la Federación Agraria Argentina en la localidad de Bigand (Santa Fe). Durante la misma, el presidente de la FAA, Carlos Achetoni, elevó una propuesta con el fin de aliviar el peso de las retenciones para los pequeños productores.
La idea supondría un Mínimo No Imponible, similar al que se aplica en el Impuesto a las Ganancias. En este caso se referiría al total de los producido: quienes vendan menos de 300 toneladas de soja no pagarían este tributo; y quienes lo superen, solo abonarían por el saldo y no por el total.
O sea que el pedido de “retenciones cero” debe segmentarse de acuerdo a este proyecto de la FAA. En palabras de Achetoni: “Con el esquema del MNI, si las primeras 300 toneladas no pagan retenciones, quedarían disponibles para los productores las 100 toneladas de soja que son las que se lleva el estado en DEX. Esto indudablemente, ayudaría a ese segmento de los pequeños y medianos productores y permitiría que comiencen a tener rentabilidad. Así, dejarían de desaparecer en manos de la concentración”, enfatizó.
Esto sería un reemplazo de la segmentación de retenciones que aplicó el Gobierno a partir de 2020 y que, desde el punto de vista de la FAA, tuvo una “muy mala implementación”.
Crédito, fondo de emergencia, seguridad y economías regionales
Asimismo, el representante agropecuario también recordó el reclamo para que se amplíe el Fondo de Emergencia, congelado desde 2009, tal como lo prometió el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. Además, en la reunión se analizó la situación complicada de todas las economías regionales y hubo un pedido generalizado por una política crediticia “útil, con tasas bajas y que llegue a los productores”.
“Otro tema importante remarcado fue la importancia de mejorar en forma urgente la seguridad rural por la gran cantidad de robos sufridos, que en algunos casos determinan el cierre de establecimientos productivos. Esto, sumado al enorme proceso de concentración, genera alarma ante la gran salida de productores pequeños y medianos del circuito productivo”, relevó la entidad.
Agregando que “los temas centrales que se trataron fueron las medidas que se van a reclamar ante los diferentes gobiernos provinciales y nacional, ante estas situaciones agobiantes derivadas del impacto de la sequía, la situación económica de los pequeños y medianos productores, la carga fiscal que los agobia y la realización próximamente de una masiva asamblea en la localidad de Alcorta”.
Política gremial
Por otro lado, el encuentro brindó la oportunidad de reflexionar sobre mantener la unidad de todos los federados, dejando de lado diferencias personales o políticas. Cabe recordar al respecto que, tras la asamblea que se realizó recientemente en Armstrong, hubo bases federadas de la FAA que se expresaron en contra y cuestionaron a Achetoni.
“Se necesita trabajar con los legisladores, unir fuerzas y no hace falta ser muchos, sino que los que estén que tengan un compromiso total en sus acciones. Hay que dejar viejas discusiones como la de estar o no en la Comisión de Enlace y concentrarse en las necesidades de los productores”, fue un mensaje común que se escuchó en la reunión.
BCR News