13/08/2021 – El inicio de agosto no trajo importantes precipitaciones a la zona núcleo y el pronóstico no es alentador para los próximos días.
Agosto no presentó, hasta el momento, importantes lluvias y en los cultivos se empieza a sentir. Por su parte, el pronóstico no es alentador y anticipa un tiempo estable, frío y sin lluvias para los próximos días.
Trigo
Estas condiciones encienden las alarmas. Sin embargo, las lluvias que se dieron en el último fin de semana permitieron al trigo mantener su condición. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que mejoraron los lotes del noreste bonaerense y sudeste santafesino, que recibieron las mayores precipitaciones.
Por otra parte, desmejoraron aquellos lotes en el centro-sur santafesino que recibieron escasos milímetros. “Un 42% del trigo se lo considera como muy bueno, un 55%, como bueno y 50.000 hectáreas mantienen su condición regular”, aseguraron desde la Guía Estratégica para el Agro.
Los técnicos de GEA señalaron que en Cañada Rosquín, el cereal no pudo refertilizarse por la falta de agua y algunos lotes comenzaron a mostrar síntomas de deficiencias de nutrientes. Por su parte, en Carlos Pellegrini, los trigos están sobreviviendo con el agua acumulada en junio.
“De no llover en agosto y con los primeros lotes a poco de empezar a emitir la hoja bandera, comenzará a resentirse el rinde potencial”, argumentaron.
El maíz gana terreno
La zona núcleo espera un gran avance del maíz en cuanto a superficie, pero hay preocupación por las reservas de agua. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario remarcaron que se estima que se sembrarán 1,7 millones de hectáreas de maíz en la región.
Al mismo tiempo, desde GEA comentaron que aparecen interrogantes por la falta de agua en el oeste de la región y las mayores probabilidades de tener una “Niña”. “Las reservas de agua del suelo muestran un claro gradiente que desciende hacia el noroeste de la región y preocupa la falta de lluvias”, aclararon.
¿Cuántos milímetros son necesarios?
Desde GEA señalaron que para activar la siembra maicera en el final de agosto o principios de septiembre deberían llover entre 15 y 80 milímetros. “En Carlos Pellegrini, la demanda de insumos de maíz se detuvo por la falta de agua y las bajas temperaturas”, aclararon los técnicos.
En este sentido, la BCR comentó que en el centro sur santafesino se precisas entre 15 a 20 milímetros para poder sembrar y contar con humedad en superficie y así lograr una emergencia más rápida y uniforme del cultivo. Hacia Córdoba las necesidades ascienden. “Se necesitan 80 milímetros para lograr restablecer las buenas condiciones de humedad edáfica”, concluyeron.
Agrofy News