13/06/2022 – “Venía gestándose de a poco un temor del mercado ante el volumen que estaba tomando la deuda en pesos, sobre todo la ajustada por CER, ante la aceleración de la de la inflación”, analizó el economista.

https://pourtauemilio.com.ar/modelo/alaskan

Esta semana hubo un notorio desarme de la deuda en pesos y, analizando esa situación, el economista Fausto Spotorno mencionó que “venía gestándose de a poco un temor del mercado ante el volumen que estaba tomando la deuda en pesos, sobre todo la ajustada por CER, ante la aceleración de la de la inflación”.

https://youtu.be/wl5AAvfpl5w

Además, “teniendo en cuenta que ya hubo ocasiones de reperfilamiento en el pasado, sumado a que no se puede colocar deuda externa y el déficit fiscal aumenta”, el mercado no ve que se puede pagar más que emitiendo, lo cual es un círculo vicioso inflacionario, evalúa el especialista.

Spotorno agregó que “una parte de todos esos pesos, yo creo que va a ir a pagar impuestos, otra a pagar salarios, las empresas tienen necesidad de liquidez por el aguinaldo y por los vencimientos; estos pesos pueden terminar en el dólar blue o en el consumo de electrodomésticos o bienes de capital. Los pesos le queman a la gente y también a las empresas, se acelera el proceso de cambiar pesos por bienes”. 

Respecto a la evolución del tipo de cambio en lo que resta del año, el economista añadió: “Hoy hay más dólares en la economía por los precios de la soja”, pero en el segundo semestre con menos liquidación de exportaciones, con la necesidad de importar energía hay que ver. “Los dólares en el sector privado están, pero no entran al sector público”, analizó.

“Yo creo que va a subir el dólar, resta saber si va a ser con un salto o no. Igualmente muchos están apostando a un fin de ciclo, y por eso, por ejemplo, vender dólares para construir hoy puede ser un buen negocio a futuro”.