Tras una activa participación en la Mesa de Enlace, Matías Lestani asumirá este jueves como Secretario de Agricultura, en reemplazo de Jorge Solmi.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, designará este jueves como su nuevo viceministro a Matías Lestani, en un gesto de acercamiento al campo, teniendo en cuenta que el designado es actualmente secretario técnico económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades de la Mesa de Enlace, que suele ser la que tiene mayo peso político territorial entre las 4 que componen la representación gremial agropecuaria.
Este lunes, tras la publicación en el Boletín Oficial de nuevas medidas sobre la carne vacuna (prohibición de la exportación de 7 cortes de consumo popular en nuestro país y fin de la comercialización por media res) Domínguez ofreció una pista del cambio que vendría en su equipo.
Ese día, el ministro publicó en su cuenta de Twitter una foto (la que ilustra esta nota) para mostrar la reunión que tuvo en General Rodríguez (provincia de Buenos Aires) con Lestani, que es ingeniero agrónomo, MBA (Master en Business Administration) y profesor en la carrera de Agronomía y Veterinaria de la Universidad del Salvador.
En la red social, Domínguez destacó sobre Lestani que “su conocimiento posibilita la construcción de una visión compartida de futuro, que otorga previsibilidad y confianza a la ganadería argentina”. Y aseveró que con el futuro funcionario, que como técnico tuvo un activo rol en las negociaciones mantenidas entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, buscó “dialogar y hacer un análisis respecto a la situación actual de nuestras y nuestros productores”.
Formado en la escuela secundaria agro técnica de Alternancia CFR “El Tejado”, Lestani es productor agropecuario y desde marzo pasado, presidente de la Asociación Internacional de Movimientos Familiares Agropecuarios (AIMFR) una entidad internacional que vela por la educación agropecuaria y el desarrollo territorial en más de 40 países.
Dominguez también dijo que con Lestani coincidieron “en una serie de temas que, desde el ministerio, nos ocupan, como lo son: el costo y aprovisionamiento de los insumos y la situación de estrés termo-hídrico que afecta a la región en el proceso productivo”.
Luego de la difusión de ese encuentro, Lestani declaró: “No podemos vivir otro año como el 2021”. Fue una alusión al intento de acercar posiciones entre el campo y el Gobierno, que desde este jueves lo tendrá como protagonista en la mesa chica de conversaciones.
Desde hace semanas, Domínguez pide ser juzgado por su “gestión”, con “volumen técnico y poco peso de la ideológico”, en un intento de superar la grieta entre el campo y el kirchnerismo. En ese marco, convocó a Lestani por valorar su capacidad técnica y también su origen en las bases agropecuaria: es presidente de la Asociación Rural de General Rodriguez y desde CRA ha cultivado un buen diálogo con otros productores y actores de las cadenas agroalimentarias.
Aunque no ha forjado un sostén político de tipo partidario o sectorial, Lestani ha mostrado “muñeca” en la construcción de consenso técnicos, como partícipe de las mesas técnicas y de negociaciones del sector con el Gobierno.
Los antecedentes indican que Lestani tuvo un rol protagónico en las complejas negociaciones técnicas entre la agroindustria y el Gobierno. Y las visiones más positivas consideran que ayudó a flexibilizar las exportaciones de carnes, tanto de cortes como de categorías específicas, que se comunicaron este lunes.
Por eso, aunque no es un cargo entregado a CRA ni a la Mesa de Enlace, su designación se considera un un gesto de acercamiento de Dominguez con esas entidades, porque se trata de un puesto clave en la interacción entre el Gobierno y el campo y desde ambos lados ahora apostarán a los puentes de consenso que pueda tender Lestani.
Clarín