La Comisión de Enlace se quejó de que no fue convocada a participar del Consejo Federal de la Hidrovía. “Nacerá rengo y no será representativo ni federal”, reclamaron las entidades del agro.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) emitió un comunicado en el que expresó “suma preocupación” porque ninguna de las asociaciones rurales fue invitada a la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), convocado para el próximo 22 de febrero en Rosario.
La hidrovía es el principal canal de salida de las exportaciones de origen agropecuario y debe renovarse la concesión de quienes la mantienen navegable.
El Gobierno tuvo una intención inicial de estatizar el manejo, que fue rechazado de plano por las empresas agroexportadoras, y ahora se decidió llamar a este Consejo para definir los pasos a seguir, buscando que el Estado pueda tener algún tipo de participación en el proceso.
En este contexto, las entidades ruralistas recordaron que la materia prima que motiva las exportaciones es generada por los productores, “por lo que deben formar parte del mencionado Consejo y participar en todas y cada una de sus reuniones, de la primera a la última”.
“La conformación del Consejo Federal, anunciado con gran algarabía por el presidente de la Nación en el discurso inaugural de su mandato, para ser verdaderamente representativo y federal, debe incluir a los actores responsables del grueso de la producción de los bienes que por esa vía se exportan: los productores agropecuarios de todo el país”, insistió la Ceea.
En esa línea, consideró una “grave omisión” el de no haber invitado a las entidades ruralistas y reiteró el pedido a que sean convocadas “a la mayor brevedad posible”.
“De otro modo, el Consejo Federal de la Hidrovía, promocionado con bombos y platillos, nacerá rengo y no será representativo ni federal”, concluyó la Mesa de Enlace.
Agrovoz