07/02/2022 – La Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta alertó que las pérdidas llegarían al 50% de la producción.
Productores de caña de azúcar de Jujuy y Salta advirtieron que como consecuencia de la sequía las pérdidas en la actividad ya rondan los $1500 millones.
Así lo sostuvieron desde la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs), que detallaron que las pérdidas llegarían al 50% de la producción. En ese marco, hablaron de que están al borde del quebranto y pidieron medidas por la crisis en el sector.
“La situación del sector cañero es muy critica y especialmente de los productores cañeros independientes”, dijeron. “El impacto podría ser mayor porque la falta de macollo en los cañaverales anuncia pérdidas de más del 50% de la producción para la zafra 2022 que comenzaría en el mes de mayo”, indicaron.
“La pérdidas de los productores hasta el momento ya superan los $1500 millones de pesos. Situación que los coloca económicamente al borde del quebranto”, destacaron. “Le solicitamos a los gobiernos medidas urgentes para afrontar esta difícil situación y así poder garantizar la continuidad de la producción y las miles de fuentes de trabajo que dependen de esta actividad”, agregaron.
Según indicaron, la situación de la sequía se sumó a otros problemas, como “la falta de financiamiento, precios bajos, insumos caros, altas cargas impositivas, entre otros factores, que no permitieron hacer renovaciones de cañaverales y en muchos casos tampoco se les dio la atención mínima a las plantaciones”.
En este contexto, se conformó una Mesa Regional de la Producción Azucarera con las carteras de producción de los gobiernos de Jujuy y Salta, representantes de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta y de los ingenios azucareros de ambas provincias, entre otros actores.
Según se informó, la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta solicitó medidas. “Entre las acciones a corto plazo plantearon la necesidad de contar con el diferimiento o baja en los aportes patronales, diferimiento o eximición del pago del impuesto a las ganancias, otorgamiento de créditos para renovación de cañaverales con tasas bajas y periodos de devolución acorde a los ciclos productivos, búsqueda de créditos a largo plazo con periodos de gracia para inversión en nuevas y mejores tecnologías de riego, desgravar la actividad del impuesto a los ingresos brutos, condonar el impuesto inmobiliario y canon de riego hasta finalizar la emergencia, baja de impuestos en la energía eléctrica para poder hacer uso del bombeo lo que hace al riego más eficiente y rápido”, se informó.
Por otra parte, pensando en el largo plazo reclamaron realizar obras de captación y almacenamiento de agua y mejorar las ya existentes, revestimiento de canales y mejorar la conducción para evitar pérdidas, mejoramiento en las tomas de agua de los consorcios de riego, créditos para perforación de pozos.
La Nación