17/06/2021 – Entidades y productores compartieron fotos y videos de la histórica nevada que cubrió de blanco a gran parte de la provincia. El maní que se arrancó y todavía no se cosechó, sería el único perjudicado.


El 16 de junio de 2021 quedará marcado en los calendarios de Córdoba, ya que ocurrió un hecho que sucede pocas veces en la historia: una nevada que alcanzó a la capital provincial y a varias ciudades del centro, norte y sur que no están ubicadas en zonas serranas.

De hecho, el último antecedente de un fenómeno meteorológico similar se remonta al 9 de julio de 2007.

Esto implicó que varias zonas agropecuarias quedaran cubiertas de blanco. Las imágenes y videos se viralizaron a través de las redes sociales, compartidas por productores y entidades rurales.

mailto:radio@sectoragropecuario.com

En este marco, Agrovoz consultó a la encargada del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Silvina Fiant, si esta nevada podría afectar de alguna manera a los cultivos.

Según su punto de vista, ocurrió en un momento oportuno porque podría haber sido perjudicial para la soja, pero la cosecha de la oleaginosa ya ha finalizado en la provincia. Mientras que a los maíces que esperan la recolección no los afecta.

Solo podría complicar a maní, por aquellos lotes que ya fueron arrancados y los granos quedaron a la intemperie a la espera de la cosecha.

En cuanto al trigo, la nieve cayó en zonas que no son intensivas en la producción invernal y, como tampoco fue de grandes volúmenes, no lo afectaría. Asimismo, en aquellas zonas donde todavía no fue sembrado, este frente húmedo es un beneficio porque mejora las condiciones de implantación.

Agrovoz