02/02/2022 – YPF resolvió que a partir de este miércoles los combustibles registran un aumento de precios de surtidor del 9% promedio en el país.
La empresa YPF resolvió que a partir de este miércoles los combustibles registran un aumento de precios de surtidor del 9% promedio en el país. Según pudo saber Ámbito, la suba incluye un incremento de 2 puntos porcentuales más en los productos premium (YPF Infinia). Se trata del primer incremento desde mayo del año pasado.
De esta manera, los combustibles, un insumo esencial para el sector productor, vuelven a aumentar en todo el país luego de permanecer congelados desde mayo de 2021. Será un 9% en promedio a partir de las cero horas de este miércoles. Se trata de un aumento dispuesto por YPF pero que también seguirán el resto de las compañías petroleras.
En marzo pasado, YPF anticipó que durante el año aplicaría un ajuste escalonado de 15% a lo largo de tres meses para financiar inversiones. El primer incremento de 7% promedio se aplicó el 16 de marzo y luego hubo un segundo aumento de 6% en abril. Los aumentos fueron diferenciados: más altos en la ciudad de Buenos Aires y más bajos en el interior.
De acuerdo a la petrolera estatal, el incremento del 9% promedio para todo el país a partir de este miércoles, incluye un incremento de dos puntos porcentuales más en los productos premium.
YPF destacó que desde el último aumento en mayo del año pasado hubo una devaluación del 11,35%, una inflación de 29,18% en enero de este año versus mayo de 2021. Asimismo, informó que el precio del etanol se incrementó un 16,07%, mientras que el precio del biodiesel subió un 46,61% y el del Brent en dólares saltó un 31 por ciento.
Desde la empresa señalan que la actualización de precios en surtidor también tiene un peso específico elevado en el mercado laboral, sirviendo para contener más de 60.000 puestos de trabajo y el acompañamiento de la actividad de comercialización de combustibles donde trabajan más de 25.000 trabajadores solo en YPF.
Fuentes del sector señalan que las estaciones de servicio, consideradas esenciales, se encuentran “muy por debajo del punto de equilibrio”. Al respecto advierten que “existen importantes riesgos de sostenibilidad de la actividad, resultando imprescindible una mejora de los ingresos de la red”.
BCR News