12/04/2022 – La División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó un salto del 4,5% en marzo pasado.

http://oscarpourtau.com.ar/

Apesar del buen ritmo interanual que están teniendo los patentamientos de maquinaria agrícola, la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) alertó sobre si este panorama favorable podrá sostenerse con el correr de los meses por las diversas circunstancias tanto locales como internacionales.

“Veremos ahora si este ritmo puede sostenerse, sabiendo las dificultades que ya venían complicando los insumos necesarios para la producción nacional de maquinarias; empiezan a hacerse presentes algunos de los coletazos de la guerra en Europa”, advirtió la entidad.

“El campo quiere y necesita más tecnología y hay predisposición para invertir”, añadió.

En detalle, señaló que en marzo pasado los patentamientos alcanzaron las 599 unidades, un incremento del 4,5% con respecto al mismo mes del 2021, cuando se habían registrado 573. Acara destacó, además, que si se compara con febrero del 2022 la suba es del 16,8%, cuando el patentamiento fue de 513 unidades.

Según Acara, “el campo quiere y necesita más tecnología y hay predisposición para invertir”
Según Acara, “el campo quiere y necesita más tecnología y hay predisposición para invertir”

En cuanto a las cosechadoras, los datos muestran que en marzo se patentaron 96, lo que significa un incremento del 100%, comparado contra las 48 unidades de febrero, y una suba del 37% si se relaciona con marzo del año pasado, donde se había registrado el patentamiento de 70 unidades. “En el acumulado trimestral, el crecimiento con respecto al año anterior, es de casi el 3 por ciento”, detalló Acara.

En relación con tractores, el mes pasado se patentaron 455 unidades, un 10,4% más comparado contra las 412 unidades del periodo anterior y una suba del 2% de las 446 unidades patentadas en marzo del 2021. Según la entidad, en este caso, los tres meses del año, con respecto al mismo periodo del 2021 tiene un crecimiento del 16 por ciento.

En cuanto a pulverizadoras, Acara destacó que en este rubro hubo una caída respecto de febrero pasado del 9,4%; 48 unidades versus 53 unidades del mes anterior. También una merma del 15,8% con marzo de 2021, cuando se registraron 57 unidades. A pesar de ello, Acara señaló que en el acumulado trimestral de 2022 tuvo un crecimiento del 8 por ciento.

La Nación