31/03/2022 – Se incrementó un 15% respecto del ciclo anterior, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que releva la tecnología aplicada.
El balance de nutrientes de la campaña agrícola 20/21 se incrementó en un 15% respecto del ciclo anterior, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mediante el Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (Retaa) difundido hoy.
De acuerdo con el trabajo, de cada 100 kilogramos de nutrientes extraídos vía cosecha de granos “se repusieron solo un 67% vía fertilización”, en tanto que, en el ciclo anterior, la reposición fue de 58 por ciento.
Aunque hubo un incremento en la reposición de nitrógeno, fósforo y azufre, los valores “siguen siendo inferiores al 100% a nivel nacional, lo que indica que se extraen más nutrientes que los que se incorporan”, sostiene.
En algunas regiones agrícolas como el centro de Santa Fe y Entre Ríos, no obstante, hubo una reposición de nutrientes superior al ciento por ciento, pero esto se debió a la caída de la producción.
El informe destaca que en la campaña pasada se produjeron 123,5 millones de toneladas de granos con una baja de 5,2 millones de toneladas respecto del ciclo 19/20. Por otra parte, la extracción de nutrientes fue 8% inferior.
A su vez, el informe del Retaa destaca que el consumo de fertilizantes fue de cuatro millones de toneladas en los principales cultivos, lo que significó un aumento en el aporte de nutrientes de siete por ciento en comparación con la campaña anterior.
El trabajo destaca que “la Argentina debe seguir trabajando en estrategias que nos continúen acercando a sistemas de producción más sustentables, donde la reposición de los nutrientes es fundamental”.
Aunque destaca que el sistema productivo argentino viene incorporando prácticas como el análisis de suelo y la aplicación variable de insumos, consideradas eficientes, “aún queda camino por recorrer para reducir las brechas tecnológicas”. Esto, añade, permitiría reducir “las brechas de rendimientos, y elevar el rendimiento promedio y la producción nacional, cuidando al mismo tiempo los recursos naturales y obteniendo una mejor performance ambiental”.
En términos regionales, la zona con mayor reposición de nutrientes es el sur bonaerense con 105% que “están explicados principalmente por la estrategia de fertilización utilizada en la rotación trigo/soja de segunda”. En cambio, “en regiones del norte del país se encuentran los menores valores de reposición debido a la escasa o nula fertilización que se realiza”, destaca. Al respecto, la zona que exhibe los valores más bajos es Chaco y Formosa con 17% y le siguen parte de Salta, Tucumán y Santiago del Estero con el 26 por ciento.
La Nación