15/02/2022 – Entidades del sector sostuvieron que el funcionario demostró “el desconocimiento del vínculo que existe entre la producción y el medioambiente en las regiones afectadas”.

https://peugeot.pourtauesprit.com.ar/

Luego de que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expresara en declaraciones radiales que los incendios “comienzan con la quema de productores”, continúan las críticas del campo al funcionario por sus dichos.

En un comunicado, el Foro Argentino de Genética Bovina consideró las palabras del ministro como “ofensivas hacia la comunidad”.

Agregó que demuestra “el desconocimiento del vínculo que existe entre la producción y el medioambiente en las regiones afectadas”.

“Manifestamos nuestra solidaridad y preocupación ante la catastrófica situación que están viviendo. La tremenda sequía e incendios que se extienden en esa zona del país, tienen graves consecuencias sobre las actividades productivas y la comunidad”, advirtieron.

El Foro Argentino de Genética Bovina pidió “la urgente adopción de medidas necesarias para paliar tan difíciles circunstancias”.

“Les solicitamos sean conscientes del indiscutible rol del sector agropecuario como fundamental motor y sostén de la economía nacional, aplicando planes de estímulo y evitando restricciones que traban su crecimiento”, agregó.

Firmaron el comunicado por el Foro Argentino de Genética Bovina las asociaciones de criadores bovinos Angus, Hereford, Brangus, Braford, Brahman, Sanga, Bonsmara, Simmental, Limousin, Limangus, Murray Grey y Greyman Argentino, Shorthorn, Bovino Criollo, Blonde d´Aquitaine, Sociedad Rural Argentina (SRA), Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial y Sociedad Argentina de Tecnologías Embrionarias.

En tanto, las sociedades rurales y asociaciones de productores de San Pedro, Rojas, Baradero, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Salto, Pergamino, Colón y Arrecifes, también fustigaron a Cabandié.

Más críticas

Le pidieron “salir de su cómoda oficina” y, entre otras cosas, “aportar los recursos y ayuda necesarios” para los productores correntinos.

“Menospreciar la idoneidad y el compromiso con la conservación del medio ambiente del productor correntino desde una mirada ideológicamente sesgada y retrógrada no es sólo una imprudencia, es una ofensa grave”, dijeron.

“Nadie en su sano juicio atentaría contra sí mismo ocasionando incendios, produciendo pérdidas irreparables como son los montes forestales y ecosistemas naturales pastoriles en plena seca y sin avizorar lluvias en el corto plazo”, agregaron.

Por otra parte, la Mesa de Enlace de Córdoba también apuntó contra Cabandié: “Rechazamos enfáticamente los dichos del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que responsabilizó a los productores por los incendios, mostrando un profundo desconocimiento de la situación ambiental en la provincia y del cuidado que el campo hace de sus recursos e incluso agraviando a quienes más tiene que defender en este momento”.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Asociación Forestal Argentina (AFoA) se sumaron al rechazo a las declaraciones del funcionario del gobierno nacional.

“Por un lado, afirmó que, de las hectáreas afectadas por incendios, el 90% son forestaciones, responsabilizando a los productores forestales del siniestro. La superficie afectada por incendios según cobertura vegetal está siendo monitoreada por el INTA EEA Corrientes mediante imágenes satelitales. El informe de los incendios al 7 de febrero, indica que desde que comenzaron los incendios a mediados de enero, se estima una superficie quemada de 518.965 has, de las cuales, solo el 2% corresponde a plantaciones forestales. Un diagnóstico equivocado lleva a acciones y políticas equivocadas”, dijeron las entidades.

“Por otro lado, indicó que las únicas brigadas en acción son las nacionales, invisibilizando la presencia de los bomberos y brigadas locales. Solo del Consorcio Forestal Corrientes Norte, hay 90 brigadas actuando. En la emergencia, la Ley 26815 de Manejo del Fuego, le da al Sistema Nacional de Manejo de Fuego -bajo órbita del ministro- la responsabilidad de coordinar los recursos y acciones en la Provincia. ¿Como puede coordinar si no conoce -o no reconoce- la existencia de brigadas locales?”, agregaron. CRA y AFoA señalaron que “no hubo prevención, ni planificación, ni coordinación”.

La Nación