14/02/2022 – En los últimos días trascendió una presunta intención del Ministerio de Agricultura, aunque no confirmada allí, de desplazar a Carlos Paz y Carlos Milicevic, presidente y vicepresidente del Senasa. Directores y coordinadores los respaldaron.

https://pourtauemilio.com.ar/modelo/alaskan

Una situación confusa se vive en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en torno de la continuidad o no de sus máximas autoridades, Carlos Paz y Carlos Milicevic, presidente y vicepresidente, respectivamente.

En las últimas horas, comenzaron a circular cartas y documentos de adhesión a ambos funcionarios luego de que trascendiera una supuesta intención del Ministerio de Agricultura, que conduce Julián Domínguez, para reemplazarlos de ese ente descentralizado.

Paz nació en Tucumán pero, recibido de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de La Plata, hizo una importante carrera en San Cruz.

“Se desempeñó en el Consejo Agrario de la Provincia de Santa Cruz, como director General de Agricultura y en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como agente de extensión de Río Gallegos, hasta llegar a la jefatura de la misma. Fue director del INTA Santa Cruz y director del Centro Regional Patagonia Sur en 1992, cargo que ejerció hasta 2007 cuando asumió como subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación”, dice la página web del Senasa respecto de Paz. Luego fue presidente del INTA y vicepresidente del Senasa.

A Paz se lo conoce como un hombre ligado al kirchnerismo puro. Quien también es un hombre ligado al kirchnerismo de la primera hora es su vicepresidente, Milicevic. Es ingeniero en producción agropecuaria graduado en la Universidad Católica Argentina (UCA).

“Desempeñó diversos cargos en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner entre ellos fue jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura de la Nación y del Senasa”, se lee sobre Milicevic en la web del Senasa.

El viernes, cuando circulaban versiones de que Agricultura quería el desplazamiento, desde esa misma cartera aseguraban a LA NACION que no tenían ninguna información oficial para brindar. Mientras tanto, cerca de Paz y Milicevic aseguraban también a este medio que ninguno de los dos había renunciado a sus cargos y que incluso habían recibido el respaldo de otros funcionarios del gobierno nacional.

Aunque en otra dimensión, el caso de algún modo recuerda lo que pasó en el Ministerio de Economía. Martín Guzmán, su titular, quiso desplazar, sin éxito, a Federico Basualdo, el subsecretario de Energía, que resistió con el apoyo de La Cámpora y el kichnerismo. En el caso del Ministerio de Agricultura-Senasa es más confuso el episodio porque, mientras sus allegados dicen que resisten una embestida, desde el área de Domínguez señalan que no tienen información oficial para dar.

Motivos

La versión de por qué supuestamente los dos funcionarios iban a ser desplazados era por la necesidad de presuntamente cumplir con un cupo femenino. En cambio, cerca de los funcionarios del Senasa respondían: “Quizás no lo saben, es la primera gestión que puso una directora de Sanidad mujer, tres regionales y una de laboratorio”.

Con un organismo clave en ebullición, en las últimas horas se conocieron diversas cartas. Una de ellas lleva la firma de 73 integrantes del organismo donde se encuentran directores nacionales, regionales y coordinadores, entre otras categorías. Tiene frases de un abierto reconocimiento a la gestión actual.

“La asunción de la actual conducción política del Senasa del pasado 11 de diciembre de 2019, representó para nuestra institución un cambio sustancial en el ánimo de quienes desempeñamos nuestras tareas en el organismo. Esta mirada hacia adentro con trato humanitario, generó un estado de ánimo positivo, de mayor compromiso y de agradecimiento de parte del personal, a pesar de los duros tiempos que la pandemia Covid 19 nos ha hecho pasar”, dicen en la carta.

“Esto ha sido fundamental para que nuestro personal con inmenso compromiso haya desarrollado su tarea en todo el transcurso de la pandemia, asumiendo riesgos personales y familiares, para que el organismo pueda cumplir con sus compromisos y competencia con el sector agropecuario, agroindustrial y exportador de nuestro país”, agregaron.

“El rol que esta gestión otorgó a la mujer en cargos de conducción ha sido la más trascendente en su historia institucional, muestra de ello son las siguientes designaciones: directora Nacional de Sanidad Animal, directora General de Laboratorio y Control Técnico, directora Regional de Patagonia Sur, directora Regional de La Pampa – San Luis, Directora Regional Metropolitana, directora de Sanidad Vegetal, directora de Comercio Exterior Animal, coordinadora General del Programa de Agricultura Familiar, como así también coordinadoras y supervisoras temáticas en las diferentes regiones”, señalan en otro tramo.

Por otra parte, trascendió otra misiva de ATE Verde y Blanca Federal (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Salta Jujuy, Santa Fe), también con un reconocimiento a la actual gestión.

“No pretendemos hacer una defensa personal de funcionarios de esta gestión sino que estamos obligados a destacar la gran predisposición por ocuparse y resolver problemas histórico que teníamos los trabajadores de Senasa como el pase a art.9 de los monotributista compañeros que llevaban años precarizados”, dice. “Una gestión de puertas abiertas que escucha y atiende siempre todos los reclamos y las propuesta que hacemos los laburantes”, agrega.

También indican: “Fue esta gestión quien le dio una real importancia a las políticas de género impulsando y acompañando las iniciativas que las compañeras mujeres proponían para hacer de Senasa un organismo con mayor oportunidad e igualdad para las trabajadoras”.

Fernando Bertello
La Nación