El año pasado toda la industria frigorífica exportó por unos US$2800 millones.

La empresa agroindustrial Cresud, que integra el grupo IRSA, anunció la venta por unos US$10 millones de Sociedad Anónima Carnes Pampeanas SA, la cual era propietaria del frigorífico homónimo ubicado en La Pampa. Según pudo confirmar LA NACION, la compra del 100% de las acciones estuvo a cargo de uno de sus competidores: el Frigorífico Alberdi.

En este último frigorífico, con sede en Entre Ríos, es accionista la familia Lequio, socia a su vez del grupo agroindustrial Olio en el mismo Frigorífico Alberdi.

Ayer, a través de una carta dirigida a la Comisión Nacional de Valores, Cresud comunicó la operación, aunque sin mencionar al comprador, e informó que el resultado contable de la operación será de una ganancia aproximada de $620 millones, la cual figurará en los estados financieros de la sociedad en el tercer trimestre de este año.

Carnes Pampeanas SA había sido adquirida por Cresud en 2007 en sociedad con Tyson Foods y Cactus Feeders. Posteriormente, la empresa incrementó su participación en el negocio alcanzando la totalidad de las acciones de la compañía en 2011.

La planta frigorífica Carnes Pampeanas se encuentra en Santa Rosa, La Pampa, y cuenta, según figura en su página web, con una capacidad de procesamiento de 9500 cabezas mensuales. Posee las habilitaciones necesarias para exportar a los mercados europeos, americanos y asiáticos. En tanto, para el mercado interno trabaja con cadenas de supermercados y minoristas.

Según fuentes del mercado, Carnes Pampeanas faenó el año pasado 110.000 cabezas, ubicándose en el puesto 37 en términos de plantas con cantidad de cabezas faenadas.

“Su especialidad es la exportación con una cuota Hilton (de cortes para Europa) alta de 1422,5 toneladas asignadas en el período 2019/2020, que representó el 5,37% del total de cuota de la industria frigorífica”, dijo una fuente del sector

Su especialización, además de cortes para Europa y China, es la faena y preparado de cortes Kosher para Israel y EE.UU., siendo una de las pocas plantas con habilitación para ese destino”, agregó.

El frigorífico de La Pampa tiene las marcas “Carnes Pampeanas” y “Estancias CP”. Vende cortes de carne bovina enfriados, envasados al vacío y congelados. Según la firma, “el 80 % de hacienda adquirida proviene de establecimientos situados a menos de 300 kilómetros de distancia”.

Como firma ligada al agro, entre otras actividades, Cresud siembra más de 284.000 hectáreas y produce más de 800.000 toneladas de granos. Por el lado de la hacienda, en su página de Internet informó a junio de 2019 un stock de 115.199 cabezas.

Nuevos propietarios

“Compramos la planta con mi hermano, a título personal. Vimos la oportunidad y la aprovechamos. La operación se terminó de firmarse ayer y hoy ya tomamos el control”, señaló a este medio Leonardo Lequio, uno de los nuevos propietarios del frigorífico.

Los Lequio están en el negocio de la industria de la carne desde hace varios años. Además del Frigorífico Alberdi, cuentan con presencia a lo largo de toda la cadena de valor ya que son dueños tanto de plantas de procesamiento como de una cadena de franquicias en donde venden sus productos.

En ese sentido, consultado por la perspectiva del sector para este 2021, Lequio explicó que no solo existe el problema de la caída de la demanda por efecto de la pandemia, sino también el hecho de que la producción bajó todavía más que el propio consumo.

“Es muy necesario que se comprenda que la solución para la industria de la carne está de la mano de generar mayor ganado y, a su vez, un mayor peso en cada cabeza de ganado que tenemos en el país”.

La Nacion
Pedro Lacour