09/12/2021 – Aunque el Gobierno ratificó el cambio del sistema, el comienzo formal de la comercialización por trozos desde los frigoríficos a los comercios minoristas, que iba empezar en enero próximo para reemplazar la media res, quedará para más adelante. Pedirán planes de adecuación a las empresas.
El Gobierno prorrogará la entrada en vigencia de una medida para reemplazar la comercialización por media res de carne para darle lugar a la distribución por trozos. Si bien el Ministerio de Agricultura ratificó ayer la decisión de cambiar el sistema para darle paso al troceo, el inicio quedará para más adelante. En tanto, se irán exigiendo planes de adecuación a las plantas frigoríficas.
En abril pasado, con la resolución 4, los Ministerios de Agricultura, de Desarrollo Productivo y de Trabajo dispusieron que desde el 1° del mes próximo la salida de carne al comercio minorista solo se realice en trozos individuales de no más de 32 kilos.
En ese momento el Gobierno estableció como uno de los fundamentos del cambio “modernizar la cadena de distribución de carnes en medias reses para pasar a una distribución por trozos anatómicos de menor peso que le permita a los abastecedores realizar una mejor asignación de los trozos de acuerdo a las necesidades de cada mercado minorista”.
Además, destacó la necesidad de “cuidar del bienestar físico de los trabajadores del sector cárnico evitando que transporten con su cuerpo medias reses de pesos muy superiores a los convenios y a la OIT”.
Si bien hay medias reses más pesadas, para el consumo local pueden ir de los 85-90 kilos a 130 kilos.
La norma en ese momento fue bien recibida por exportadores que creen en la necesidad de una comercialización más eficiente incluso con el cuarteo. En tanto, otros sectores de la cadena comercial alertaron que implicaba la necesidad de hacer inversiones en las plantas frigoríficas no preparadas para ello e incluso para el transporte, ya que los camiones están acondicionados para llevar la media res.
Ayer, en una reunión que el ministro Domínguez mantuvo con integrantes de la cadena de la carne, el tema del troceo estuvo en agenda. Allí, el funcionario, según pudo reconstruir La nación, habló de la necesidad de que se avance hacia una comercialización más eficiente.
Créditos
Sin embargo, ante la inminente fecha formal para la entrada en vigor de la norma, esta se postergará. Al respecto, fuentes oficiales señalaron que “se prorroga” y que se realizará “un estudio objetivo” para el mediano plazo. No está definida la fecha de la instrumentación.
En tanto, se buscaría la forma de canalizar una ayuda financiera para las firmas que requieran hacer inversiones y adaptaciones. Vale recordar que la misma resolución de abril pasado establecía que la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores iba hacer programas de asistencia financiera.
“El Gobierno ratificó la decisión de cambiar el sistema (de media res al troceo) y va a empezar a pedir planes de adecuación”, señaló Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra). Añadió que los planes de adecuación se solicitarán en línea a que desde el 1° del mes próximo estarán disponibles los créditos para ello.
“Acompañamos la decisión de proteger al trabajador. Creemos que en aquellos lugares donde están las condiciones para que el trabajo no se haga manual (de cargar la media res), ahí no hay problema si es media res o troceo”, dijo Urcía.
Fuentes del sector privado que participaron del encuentro de ayer con Domínguez valoraron, más allá de este tema, haber visto en el funcionario interés para que la cadena trabaje de manera articulada en asuntos como estos.
“Fue una buena reunión, hay un compromiso”, dijo una fuente. Agregó que el funcionario habló de que el sector, para producir más carne, requiere agregar más kilos por animal.
En este contexto, se señaló que habrá créditos, como para la adquisición de genética, algo que mañana el ministro dará a conocer en una reunión con la Mesa de Enlace por el cepo a la exportación, que se flexibilizará.
Fernando Bertello
La Nación