20/01/2022 – Con una producción total de 21,8 MTn, el cereal aportará a la economía 5.500 millones de dólares en el 2022, un 43% por encima del valor del año pasado y máximo registro histórico.
El trigo es uno de los cultivos estrella del momento en la Argentina. Con una superficie sembrada de 6,6 millones de hectáreas, una de las mayores de las que se tenga registro, y un rinde promedio nacional de 34,4 qq/Ha, el volumen total asciende a 21,8 millones de toneladas, imponiendo un nuevo récord nacional y ubicándose 2,8 MTn por encima del anterior de 19 MTn para la campaña 2018/19.
Así lo indica un informe reciente elaborado por el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el cual destaca que el aporte económico realizado por el cereal también será histórico durante 2022.
“El gran aumento de las cantidades producidas (+28% i.a.) junto con el incremento registrado en los precios del grano (+15% i.a.) generarían un aporte a la economía de USD 5.500 millones en el 2022, un 43% por encima del valor del año pasado y máximo registro histórico. Adicionalmente, generaría también exportaciones récord por USD 4.500 millones (+53% i.a.) y aportaría USD 1.450 millones en recaudación fiscal (+41% i.a.). La cadena del trigo continuaría en la senda de crecimiento, siendo una de las que mejor desempeño ha mostrado desde la campaña 2015/16″, detalla la entidad.
Según explica el informe, a pesar de ser un año Niña, la óptima distribución temporal y espacial de las lluvias le permitió al trigo lograr un muy buen desarrollo en la mayoría de las zonas productivas, lo que llevó a un incremento en las estimaciones de producción de 2,8 millones de toneladas respecto del comienzo de la campaña. Las regiones más favorecidas en este sentido fueron la zona núcleo sur, la zona núcleo norte, el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires. El NOA, por su parte, fue la región que más sufrió el déficit hídrico, mientras que en el sur de Buenos Aires el trigo perdió superficie a manos de la cebada.
El rendimiento promedio nacional de 34,4 quintales por hectárea es el máximo histórico y en las principales zonas productivas estuvo muy por encima del promedio de los últimos cinco años, pero en el NOA y NEA cayó entre un 20 y un 40 por ciento respecto al promedio del último lustro.
Según el informe, las exportaciones de trigo durante la campaña 2021/22 alcanzarán las 13,3 millones de toneladas y la molienda será de 6,3 millones de toneladas. Hasta el momento restan vender 8,15 millones de toneladas del cereal.
Clarín Rural