Según un informe del INTA, Santa Fe y Entre Ríos serían las provincias con los acumulados más importantes; el maíz de primera es el cultivo más afectado.

http://www.ladulceseguros.com.ar/

Tras la fuerte ola de calor que se espera para esta semana, que agrava la situación de los cultivos de la campaña gruesa, se prevén lluvias a partir del lunes próximo en la región pampeana.

Así lo reflejó hoy el informe semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA en su informe sobre previsión agrometeorológica semanal en el en el que se señala que “no se esperan eventos de precipitación para los próximos seis días” en la región pampeana, “exceptuando áreas del este de Buenos Aires y tiempo inestable sobre Córdoba”.

A su vez para el período comprendido entre el 17 y el 22 de enero próximos “las lluvias se prevén sobre toda el área de referencia (pampeana)” y las más importante en cuanto a milímetros acumulados serán en Santa Fe y Entre ríos.

Respecto del estado de las reservas hídricas para el cultivos, el maíz y el girasol son los cultivos más afectados por la falta de lluvias. Solo tienen reservas regulares en La Pampa, (centro y Norte), sur de Córdoba y noreste de Buenos Aires. En el resto del área agrícola, explica, “la situación es de sequía”. A su vez, el maíz de siembra tardía “registra reservas entre adecuadas y optimas en toda el área con presencia del cultivo, pero con necesidades de recargas del perfil para afrontar las próximas etapas fenológicas”.

Pronóstico agroclimático desde mañana hasta el domingo próximo.

En cambio, para la soja de primera las reservas son mayoritariamente “entre regulares y adecuadas”.

Al analizar el estado de los cultivos, el informe señala que siguió avanzando la siembra de maíz (tardío) en todas las provincias, salvo en Buenos Aires donde se considera finalizada la tarea. En el resto, las superficies fueron similares a las de la campaña pasada, “con valores en todos los casos superiores al 90%, a excepción de La Pampa (88%)”.

La soja, a su vez, tuvo un buen ritmo de avance en todas las provincias. “A excepción de La Pampa, en donde el nivel de avance de la labor representa el 83 % del área con intención de siembra, en el resto de las provincias dicho porcentaje supera el 96, por lo cual, está próxima a finalizar”.

Respecto del girasol, explica el informe, “en Buenos Aires y La Pampa, el cultivo se encuentra mayormente en pleno crecimiento vegetativo y avanzando hacia floración, en estado bueno a muy bueno general, a excepción de algunas áreas (Buenos Aires sur y suroeste. La Pampa norte) en condición regular”. Además, “en Córdoba y Entre Ríos, ya se observan áreas con la oleaginosa a en llenado de grano, en buen estado, y Santa (norte) es la zona más avanzada, con el cultivo en etapa de madurez, también en buen estado general”.

Pronóstico agroclimático desde el lunes 17 hasta el sábado 22 de este mes.

La Nación