11/08/2022 – El titular del Sindicato Unido Portuarios Argentinos (Supa), César Aybar, confirmó que también sellaron el convenio paritario.
La reunión entre el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (Supa) y los representantes de la empresa concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR) finalizó con un acuerdo entre partes en las que ambas se comprometieron a cumplir los acuerdos paritarios tendientes a un aumento del 60% anual con una cláusula de revisión en noviembre. Además, la empresa se comprometió a reincorporar a los trabajadores suspendidos y cesanteados durante los últimos días.
El cónclave se llevó a cabo desde las 8 de este miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo provincial (Ovidio Lagos y San Lorenzo) y forma parte de la conciliación obligatoria prorrogable que había dictado la cartera laboral para intentar acercar a las partes y destrabar el conflicto, que ocasionó bloqueos en los ingresos a la terminal portuaria y suspensiones de 600 empleados y 23 despidos.
Según señaló el titular del gremio a La Capital, César Aybar, la empresa se comprometió a abonar los retroactivos acordados, el aumento pactado en el orden del 60% y la reincorporación de todos los compañeros despedidos en los últimos días”, a partir del bloqueo perpetrado desde el jueves pasado en los ingresos a la Terminal Puerto Rosario (TPR).
Más allá de eso, la reunión tuvo un cuarto intermedio previo al acuerdo. En ese lapso, los representantes de la empresa concesionaria de los servicios portuarios “pidieron instrucciones” para responder a los requerimientos del gremio, que pretendía rubricar el incremento salarial y la reincorporación inmedidata de todos los trabajadores (600 suspensiones y al menos 23 despedidos).
El eje del conflicto
Este lunes hubo un cónclave en la mesa salarial que duró por espacio de 12 horas. Allí, según apuntó el gremio, cuando estaba todo previsto para la firma de las actas que avalaban un incremento salarial con revisión en noviembre, la empresa se retiró y congeló el acuerdo, el cual se extendió y prolongó las medidas de acción directa de parte de los trabajadores. En ese marco, la firma emitió un comunicado en el que publicaba la lista de los 23 trabajadores desvilculados por no acatar la conciliación obligatoria.
El jueves pasado, los trabajadores nucleados en el Supa bloquearon los ingresos a la terminal al no llegar a un acuerdo salarial y la empresa respondió con 600 suspensiones, lo cual derivó en un paro por tiempo indeterminado. El gremio solicita una aumento del 60% anual, con una cláusula de revisión en noviembre en caso de que el índice de inflación supere ese porcentaje.
Matías Petisce
La Capital