23/03/2022 – La Rural impulsa que sus productores presenten ante quienes entregan sus granos una nota de “disconformidad” por los derechos de exportación; fuerte respuesta de Acopiadores.
Una disputa en torno de las retenciones quedó abierta entre la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación de Acopiadores de Granos.
La semana pasada, en una comunicación a sus socios, la Rural mandó un modelo de carta de “disconformidad” por las retenciones para que los productores presenten ante quienes entregan sus granos. Encuadró esa iniciativa en el contexto de la presentación judicial que hizo en los tribunales federales de Córdoba para cuestionar la legalidad del cobro de los derechos de exportación. Aduce que no tienen validez luego de que con la no aprobación del presupuesto 2022 cayera una facultad delegada del Congreso al Poder Ejecutivo por las retenciones.
La nota que la SRA sugirió a los productores presentar señala que estos se ven afectados “en forma ilegítima” porque el valor que es liquidado y abonado “se ve sensiblemente depreciado por la incidencia de derechos de exportación que resultan inconstitucionales por carecer de base legal suficiente”.
“Por tal motivo, se desea hacer presente la disconformidad con el pago de esos derechos de exportación, al tiempo que se hace expresa reserva de ejercer oportunamente todas los derechos y acciones legales, ya sean judiciales, extrajudiciales y/o administrativos, que pudieran corresponder a efectos de revisar, modificar y/o dejar sin efecto el monto liquidado por ese concepto y/o el alcance de los importes que se abonen a la empresa por la venta de cereal”, señala.
Ante esa iniciativa de la Rural, Acopiadores recomendó a sus asociados que entreguen una respuesta ante la nota de los productores. Allí, la entidad aconseja, entre otras, esta frase a sus socios: “En respuesta a su nota recibida en el día de la fecha, le manifiesto que este acopio resulta ajeno absolutamente a cualquier actividad ilegítima que Ud; aduce y a la supuesta afectación de su derecho de propiedad, por la relación comercial que nos vincula”.
Consultado por La Nación, Fernando Rivara, presidente de Acopiadores, señaló: “Nos sorprendimos al recibir la nota de la Sociedad Rural. Entendemos que muchas veces no se conoce perfectamente bien cómo es la comercialización de los granos, porque es un tema tremendamente complejo. Pero si nos hubieran preguntado, les hubiésemos explicado con muchísimo gusto que el acopio comercializa en el mercado interno”.
Posiciones
“Estamos en el mismo terreno que los productores rurales, estamos del mismo lado y sufrimos las mismas consecuencias porque la gran mayoría de los acopiadores también trabajan en sociedad con productores, sembrando en conjunto. Estamos del mismo lado de la trinchera. Y repito una vez más que nosotros no retenemos, no exportamos, trabajamos solo en el mercado interno, por lo tanto la nota que está pidiendo la Rural que le presenten a los acopiadores es totalmente inconducente, es una lástima que no lo hayan consultado antes. Es simple, no corresponde. No estamos los acopiadores exportando granos”.
Según pudo saber este medio, la Rural también envió una carta a las autoridades de acopiadores. En ella, la organización que preside Nicolás Pino pide a Acopiadores que informe qué tipo de acciones ha decidido llevar a cabo frente al cobro de las retenciones que hace el Estado. En ese marco, la SRA insiste en la inconstitucionalidad de los derechos de exportación. Agrega que se informe en base a qué normativa se canalizan las retenciones.
Además de haber enviado una carta a los acopiadores, la Rural también hizo lo mismo con los exportadores de Ciara-CEC, según confirmaron fuentes de este sector. Los exportadores dijeron que, a raíz de este tema, el próximo lunes se realizará una reunión técnica entre abogados de ambas instituciones.
La Nación