El sabor de los productores ante los fuertes aumentos de los precios es más amargo que dulce ya que no reciben el precio pleno, sino que solamente perciben el 37% de lo que cotiza en el mercado internacional por los derechos de exportación, que hoy son del 33%, y la brecha cambiaria.
Así lo graficó David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
En este sentido, aclaró varios puntos. En primer lugar, explicó que pese a que el precio en el mercado de Chicago llegó a los 602 dólares, en Argentina (como en todos los países del mundo) se toma el valor FOB de exportación, en este caso, de los puertos argentinos. Y aquí el precio de este martes fue de 567 dólares por tonelada.
De ahí que sacando el porcentaje de los derechos de exportación (33%) y el fobbing (gastos de manejo y embarque de la mercadería) queda el FAS Teórico (lo que puede pagar el exportador al productor), que suele estar muy cerca de lo que se abona en el mercado disponible.
Hoy, ese mercado cotiza a 360 dólares por tonelada, que si se multiplica por el tipo de cambio oficial (93,80 pesos), llega a los 33.800 pesos.
Así, si se convierten esos pesos en dólares MEP, que es de 152 dólares, alcanzan los 220 dólares.
“El productor recibe un 60% del valor de Chicago tomando el precio del dólar oficial pero solamente recibe un 37% si se toma el dólar MEP”, dijo el economista.
Esteban Fuentes
Clarín