31/01/2022 – La firma Tobin desarrolló híbridos; llevó casi seis años.
En medio de la creciente preocupación en el sorgo por el pulgón amarillo de la caña de azúcar, la firma Tobin informó sobre el lanzamiento de una nueva tecnología, llamada S Protect, que señaló otorga tolerancia a la plaga.
“El pulgón de la caña de azúcar (Melanaphis sacchari) es una plaga común de sorgo que causa reducciones en el rendimiento y calidad del sorgo, pudiendo afectar hasta un 100% la productividad del cultivo si no es tratada a tiempo”, recordó la firma.
“Desde que el pulgón de la caña de azúcar comenzó a afectar el cultivo de sorgo en 2013, en México y Estados Unidos, sólo se pudo controlar la incidencia y severidad del mismo por medio de materiales tolerantes como principal medida de manejo acompañado por el control químico con insecticidas”, agregó.
La empresa destacó que Brent Bean, director de Agronomía de United Sorghum Checkoff Program, EE.UU., en el Simposio de Sorgo realizado en la Argentina en 2021 reseñó lo ocurrido con la evolución de esta plaga en EE.UU. y México.
En rigor, fue detectado por primera vez en sorgo en los EE.UU. en 2013 y avanzó en 2014 a todos los estados del sur. Ya para 2015 era un gran problema y seguía extendiéndose causando grandes pérdidas.
En 2016 estaba más difundido pero tenían dos insecticidas efectivos para usar y algunos pocos híbridos tolerantes para plantar, según precisó Tobin. En tanto, para 2019, si bien se distribuía ampliamente, muy pocas hectáreas necesitaban ser aplicadas. Había bajado el daño. “Esto debido a que hay muchos híbridos tolerantes, con buen suministro de semilla disponible en todos los segmentos del mercado”, señaló.
En este contexto, la empresa argentina lanzó la tecnología con tolerancia al pulgón de la caña de azúcar (TOB 63T y TOB 78DP, un granífero de ciclo completo y un granífero doble propósito).
“Llevó casi seis años tener híbridos para el mercado argentino. Esta decisión fue basada en la idea de que en algún momento esta plaga podía estar presente en nuestras latitudes en cualquier momento”, indicó la firma.
“Así, el pulgón de la caña de azúcar se multiplicará mucho más lentamente en los híbridos tolerantes, eliminando potencialmente la necesidad de la aplicación de insecticidas o con un retraso tal del momento de umbral de daño económico que requerirá a lo sumo una sola aplicación de insecticida para controlar el insecto”, agregó.
La Nación