14/01/2022 – Estuvo junto al Embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

http://oscarpourtau.com.ar/

Pese a que no se oficializó en el Boletín Oficial, el nuevo secretario de Agricultura, Matías Lestani, en reemplazo de jorge Solmi, ya se muestra activo en el Ministerio de Agricultura.

Este miércoles el Embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, publicó en su red una foto que se lo ve al ex economista de Confederaciones Rurales Argentinas, y al ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

“Hoy con @DominguezJul y el flamante viceministro Matías Lestani articulamos acciones para aumentar las exportaciones de las economías regionales, el sector agroalimentario a Brasil y para dar respuesta a la agenda relevada en la reunión con el sector de la pesca en Mar del Plata”, remarcó el ex gobernador bonaerense y vicepresidente de la Nación.

La designación de Matías Lestani como Secretario de Agricultura trajo polémica en el campo. Desde la calificación de “traidor”, por 12 sociedades rurales asociadas indirectamente (vía Carbap) a CRA, hasta el visto bueno por parte de Coninagro y de algunos referentes independientes, la novedad no pasó desapercibida en el campo.

La polémica tiene como telón de fondo el hecho de que, hasta este miércoles, Lestani era Director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que integra la mesa de enlace junto a Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro. En ese rol, fue uno de los técnicos encargados de negociar la nueva versión del cepo a la carne, recientemente anunciada por el Gobierno nacional.

Desde CRA tuvieron una actitud distante con su ex asesor. Si bien reconocieron “su solvencia técnica y dedicación”, aclararon que “su decisión es personal y no compromete, de ningún modo a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta designación”.

También aclararon que su alejamiento de la entidad fue “por decisión libre y unilateral”. Asimismo, remarcaron: “Esperamos que, en el futuro, sostenga las mismas posiciones y principios, sobre libertad de mercados, presión impositiva, comercialización granaria, y propiedad privada, que mantuviera en forma pública durante el tiempo que prestó servicios para CRA”.

“Más allá de las formas, es nuestro deseo que tenga una muy buena gestión, que colabore en construir una nueva realidad agropecuaria, distinta a la agobiante situación actual”, concluyeron.

Una actitud más dura tomaron una docena de entidades rurales pertenecientes a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la cual a su vez está nucleada dentro de CRA, al calificar a Lestani de “traidor”.

“Si siendo economista asesor de una institución gremial y agropecuaria que es representativa de principios filosóficos, valores y tradiciones, cuyos productores están siendo ofendidos y agredidos por el actual Gobierno, y, no obstante, no tenés miramiento alguno en ocupar un cargo en el mismo, es como cambiarte de camiseta y patear para el otro arco. Ya está, traidor es tu definición”, señalaron. A su vez, agregaron: “Matías Lestani no nos representa, ni lo consideramos interlocutor válido y creíble”.

Clarín