Carbap, la Sociedad Rural de Jesús María y Apronor manifestaron su enojo ante la intervención del gobierno en el mercado.

https://www.ceva.com.ar/Especies-Productos/Rumiantes

Tres entidades salieron a criticar el nuevo esquema de exportaciones de carne que se oficializó este lunes bajo las resoluciones 301 y 302. Ellos son Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la Sociedad Rural de Jesús María y la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor).

Una vez más se incumplió con la palabra empeñada al campo por parte de funcionarios al garantizar que la medida de restringir la exportación de determinados cortes de carne vacuna concluía el 31 de diciembre del 2021″, disparó Carbap en un comunicado rechazando el nuevo esquema para exportar carne.

“La errónea decisión del Gobierno, en pos de cuidar la mesa de los argentinos no hace más que intentar tapar el sol con las manos, ya que el aumento de los precios de la carne se debe principalmente al descontrol macroeconómico en virtud de una inflación que las mismas acciones alocadas del Gobierno impide controlar”, agregó.

Para Carbap, “el Gobierno sigue empecinado en las mismas recetas, mismos argumentos, mismas acciones, mismos actores, mismas consecuencias y lógicamente mismos resultados. Allá vamos”.

Desde la Sociedad Rural de Jesús María destacaron que el cepo o la prohibición, aunque sea parcial, no es una medida de aliento. “Todo lo contrario, pues agrega incertidumbre y desconfianza en quienes producen, lo que se traduce en disminución de la oferta de hacienda necesaria, que ayude a mitigar en parte los precios al mostrador para el consumo interno”, analizaron.

Según la entidad cordobesa, el decreto “no garantiza en absoluto una baja o estabilidad de los precios, porque no atiende a la mejora y aumento de la producción de carne bovina de consumo de nuestro país, cuida las cuotas para unos pocos, crea “comisiones y un observatorio”, que conocemos en qué terminan o para qué los utilizan y, ligeramente, menciona la convocatoria del productor como si fuera una parte minúscula de la cadena”.

“Habría asado para todos los argentinos, más ingresos de divisas por exportación, más trabajo para toda la cadena, tendrían reuniones más productivas sin eje en restricciones y hasta seríamos más sustentables reduciendo los costosísimos gastos en funcionarios dirigiendo onerosos organismos burocráticos, que retrasan años en un mundo del que podemos ser protagonistas”, criticaron

“Una vez más le toca a la pobre vaca pagar la descontrolada emisión monetaria para hacer frente al inconmensurable gasto público, donde los perdedores son todos los argentinos, ya que este tipo de medidas como las que vivimos en el pasado, lejos de hacer bajar el precio de la carne tienen una tendencia alcista por falta de producción y oferta”, reclamaron desde Apronor.

Desde Apronor consideraron que este tipo de medidas Intervencionistas y restrictivas atentan contra la producción, generando así caídas importantes en los stocks vacunos argentinos y generando por consiguiente considerables pérdidas de puestos de trabajo en toda la cadena, caída en la inversión directa y pérdida total de confianza por parte de nuestros clientes internacionales, situación que seguramente será aprovechada por nuestros colegas vecinos como Brasil, Uruguay y Paraguay.

“Pedimos que los lineamientos sean otros donde las señales apunten al camino de la producción y del trabajo, decantando en un mensaje positivo para las generaciones venideras de manera que las mismas tengan ganas de quedarse en el país y transformar la realidad en la que vivimos”, cerraron.

Clarín Rural